Es cierto que la Liga Caliente MX LNBP Femenil no es una liga que ayude al desarrollo para el talento mexicano, sino todo lo contrario, es espectáculo para que pueda competir a las grandes ligas del básquetbol femenil en todo el mundo; en eso se resume el cambio de reglas en cuestión de jugadoras por equipo este año. Ahora se permite por equipo 8 jugadoras no nacidas en México junto a 4 nacidas en nuestro país cuando con anterioridad solo se permitían máximo 4 jugadoras extranjeras por equipo.
Pero para abordar este tema, tenemos que recordar el nivel de selecciones. No se les olvide que en los Juegos Panamericanos de Santiago, hace un año, no pasaron de fase de grupos y en la FIBA AmeriCup que se disputó ese mismo año y que además, se jugó en nuestro país, quedaron en octavo. Eso demuestra a grandes rasgos que el público mexicano, desgraciadamente, sigue pensando que un partido de básquetbol, para que sea entretenido, tiene que haber talento de fuera y no local.
Ese cambio fue motivo de desilusión en varias jugadoras mexicanas ya que se esperaba una reducción en cuanto a las jugadoras que vienen de fuera, pero, también han reconocido que es una gran experiencia el poder compartir cancha con jugadoras que vienen de grandes ligas como puede ser de europa o de la misma WNBA (Women’s National Basketball Association) y por lo mismo, es un gran aprendizaje, además de que saben que pueden estar al nivel para demostrar.
Aún así, cabe recalcar que no todos los equipos apuestan más por el talento de fuera, sino todo lo contrario, es por eso que la confianza es un aspecto importante que deben de tener en cuenta todos los entrenadores hacía las mexicanas porque regularmente se les da más minutos a jugadoras extranjeras.
Mientras tanto, las jugadoras seleccionadas mexicanas que están presentes en la liga son Karla Martínez y Paulina Rodríguez en Panteras Femenil, Claudia Ramos junto a Daniela Soto en Fuerza Regia, Sofía Payán y Saide Vargas jugarán en adelitas de Chihuahua, Hazel Ramirez y Jacqueline Luna en Halcones de Xalapa, sin olvidar a otras mexicanas como Katia Gallegos, Gabriela Saad, Ingrid Martínez, Dana Soto o Martha Castillo.