Narcomantas no significan que existan grupos del crimen organizado. Jóvenes buscan dinero y poder, por eso les llama la atención ser parte de grupos del crimen
El secretario de Seguridad Pública municipal, Antonio Martínez Romo, señaló que hay jóvenes que se hacen pasar por representantes de grupos delictivos, a los cuales admiran, pero al momento de hacer la investigación resulta que es mentira, por lo que no se puede asegurar que éstos ya estén establecidos en nuestra entidad.
Lo anterior al cuestionarle si es posible que grupos delictivos se encuentren establecidos en nuestra entidad, ante la aparición de narcomantas.
Te puede interesar Buscan que la Guardia Civil opere en todos los municipios de Aguascalientes
El jefe de Seguridad descartó que la colocación de mantas por parte de presuntos integrantes del crimen organizado se deba a una falta de vigilancia.
“La vigilancia existe porque, en su momento, es como detectamos estas mantas y ahí más que nada aprovechan la oportunidad para colocarlas y pues no podemos hablar de una falta de vigilancia como tal”.
Dijo que es como cualquier otra situación que ocurre en la ciudad, donde no pueden estar al pendiente y al momento en que ocurren las cosas, “pero la vigilancia existe”.
Martínez Romo dijo que, ante la colocación de mantas, no se puede de decir que existen en Aguascalientes grupos del crimen organizado, pues “hemos asegurado personas que se dicen ser o pertenecer a un grupo criminal y solo hacemos la entrega a la Fiscalía del estado o la federal y solo esa instancia podrá dar esa ‘certificación’ de que sí puedan pertenecer”.
Señaló que también ha pasado que detienen personas que dicen pertenecer y resulta que a la hora de hacer la investigación solo tienen una simpatía por cierto grupo criminal y pretenden ser de este grupo, pero no lo son.
Sobre la presunta narco cultura existente en los jóvenes, el jefe de Seguridad indicó que los jóvenes ven alguna identificación en gente de este tipo, “y el hablar de poder, el tener vehículos, un arma de fuego o quizá tener otro tipo de actividades sin tener la cultura del trabajo o la educación, pues creo que eso les atrae mucho”.
Reiteró que el tener una vida de poder y rápido dinero los puede atraer a sentir admiración por este tipo de personas.