- Como parte de los esfuerzos preventivos respecto a este hábito, la Clínica para Dejar de Fumar del ISSSTE en Aguascalientes, ha atendido de 2021 a 2024 a 99 pacientes
En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemora el 31 de mayo, el Hospital General (HG) del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Aguascalientes, fomenta entre sus derechohabientes talleres y cursos, para que las personas que tienen la adicción al tabaco logren dejar de fumar.
La coordinadora del programa de la Clínica de Tabaquismo en la entidad informó que, de 2021 a 2024, se capacitó y benefició a 99 pacientes que eran fumadoras y fumadores crónicos y han logrado dejar el hábito definitivamente.
La Oficina de Representación del ISSSTE en Aguascalientes cuenta con una Clínica de Tabaquismo multidisciplinaria en el HG, integrada por psicólogos, trabajadoras sociales, médicos, epidemiólogos y nutriólogos, y se desarrolla mediante un enfoque cognitivo conductual.
Mediante este enfoque, agregó, se desarrollan temas como: riesgos del consumo del tabaco, personalidad, adicción, ansiedad, depresión y cambio de creencias, con lo cual se abona a que los pacientes que quieren dejar de fumar, hábito que daña su salud, lo hagan de forma definitiva.
El tratamiento en la clínica es de un día a la semana con una duración de una hora y media a 2h, durante tres meses. La modalidad de atención es individual y grupal (10 a 15 pacientes), misma que se determina con base en el diagnóstico médico y psicológico del paciente.
Reiteró que, el modelo de atención psicológica abarca el enfoque cognitivo conductual y cualquier otro, cuya efectividad haya sido demostrada científicamente, con lo que se ayuda a la salud de los derechohabientes.
La psicoterapeuta y coordinadora de este programa comentó que algunos criterios para que un paciente sea atendido en la Clínica para Dejar de Fumar son: ser derechohabiente del ISSSTE, que el interesado acuda por voluntad propia a solicitar informes a la unidad médica a la que pertenece, que fumen como mínimo un cigarro al día y que su problema sea adicción al tabaco.
Finalmente, aclaró que, si el interesado es menor de edad, deberá de acudir con uno de sus padres o en su caso acompañado de su tutor, con identificación vigente y, en este caso, será tratado en forma individual.