IEA fue omisa al detectarse en escuelas de Aguascalientes agua contaminada para consumo - LJA Aguascalientes
01/07/2024

Recalcó que la Federación fue la que tuvo la idea de colocar bebederos y de estar cubriendo esa parte. Agregó que, sin embargo, en general el agua que llega a las casas y a las escuelas tiene esa condición de contaminada

Un estudio realizado en el año 2020, por parte de la Federación, reveló que en varias escuelas de Aguascalientes se les dio agua para beber a los menores contaminada, situación en la cual no se actuó de manera oportuna por parte del entonces director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, quien, dijo, esta situación correspondía a la Federación.

En entrevista con medios de comunicación, el ahora diputado presidente de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, señaló que no fue algo que las autoridades estatales pudieran remediar.

Te puede interesar Cerca de 1.2 millones de estudiantes de educación básica siguen sin regresar al aula tras pandemia: IMCO

“No fue una situación local, sino que fue un tema que se realizó en toda la República Mexicana, pues se encontró justamente en la parte del bajío algunas sustancias y afortunadamente en el caso de Aguascalientes no había esos metales, que sería lo más preocupante, aunque sí había otros compuestos que se tenían que estar cuidando”.

Sin embargo, recalcó que la Federación fue la que tuvo la idea de colocar bebederos y de estar cubriendo esa parte, “donde de esos bebederos se estaría evitando que hubiera agua contaminada”.

El legislador dijo que efectivamente hubo escuelas que tenían esos bebederos con agua contaminada, “incluso los filtros se acabaron y no hubo reposición de filtros y en el caso de nosotros pues era un tema general y estuvimos gestionando con la Federación, porque ya se había comprometido para que pudiera haber bebederos en todo el estado”.

Un tanto titubeante y evadiendo la respuesta ante la pregunta expresa del porqué el IEA no actúo para quitar esos bebederos, el diputado señaló: “desconozco si esos bebederos sigan operando o no, pero cuando estuve sí siguieron operando algunos y pues el agua contaminada no se sabe si era de los bebederos o del agua corriente”.

Comentó que cuando él revisó el reporte el número de bebederos no coincidía con el número de escuelas, donde había ese reporte de agua contaminada.


Agregó que, sin embargo, en general el agua que llega a las casas y a las escuelas tiene esa condición de contaminada, incluso señaló que la Universidad Autónoma ha hecho estudios en ese sentido e hizo el llamado a que debían de cuidarse este tipo de situaciones.

Explicó que eran cerca de 100 escuelas las que tenían esos bebederos, donde el problema principalmente radicaba en el terreno, “el estudio lo mandó a hacer la Federación y la idea era tratar de que la Federación tuviera esa posibilidad de estar filtrando esa agua”.

Señaló que el IEA no actuó porque “el problema no son los bebederos, sino el agua corriente que está en las escuelas y los bebederos que instaló la Federación ya tenían filtros”.

Finalmente, señaló que lo importante es ver qué es lo que se hace con el agua que se está tomando dentro de las casas, “porque mediáticamente lo de las escuelas es importante, pero en las casas se está tomando este tipo de agua, si no se tiene la compra de garrafones”.


Show Full Content
Previous Panteras de Aguascalientes invictas en la Liga Caliente.MX LNBP Femenil 2024
Next Xochitl Gálvez visitará Aguascalientes el próximo sábado 
Close

NEXT STORY

Close

AMLO rechaza crear fondo para Acapulco con excedentes petroleros

06/11/2023
Close