El trabajador en México sigue llevando un nivel de vida muy austero. Sobre el desfile que conmemora el Día del Trabajo, señaló que representa un foro donde el trabajador se manifiesta
En todo el país hay una deuda histórica hacia los trabajadores, consideró Rogelio Padilla de León, dirigente sindical de las empresas automotrices en el estado, quien lamentó que los mismos trabajadores no hagan valer hoy 1° de Mayo su derecho a manifestarse por mejores condiciones laborales.
Explicó que también se siguen esperando respuestas con quienes hacen las gestiones para la mejora de las condiciones laborales, de las empresas, instituciones y del mismo gobierno.
Te puede interesar Estrategia de seguridad sin resultados en Aguascalientes
Dijo que el trabajador en México sigue llevando un nivel de vida muy austero: “desde ahí partimos para decirte que al trabajador se le debe mucho aún y nosotros como líderes tratamos de gestionar para llevarle al trabajador mejores satisfactores, sin embargo, también dependemos de terceros”.
Añadió que los salarios que hoy se tienen no son suficientes para poder tener una vida digna, una vida desahogada, donde el trabajador pueda tener una tranquilidad de convivir con su familia, de tener lo básico, un hogar y disfrutar de vacaciones “y mientras no se cumpla con esto, estaremos en deuda”.
Explicó que todo viene por parte del sistema, donde México ofrece mano de obra: “en otros países desarrollados se ofrece tecnología, productos, ofrecen una serie de satisfactores que el mundo necesita y de esa manera es como se desarrolla un país, pues la mano de obra, aunque es indispensable, se debe de utilizar para beneficio de nuestro mismo país”.
Lamentó que los gobiernos no hayan entendido esta situación, pues no se ha capitalizado la fuerza laboral, la experiencia y el nivel con que aprende el trabajador mexicano.
“Creo que los gobiernos se han dedicado a sobre llevar las cosas y a ofrecer mano de obra, cuando somos un país muy rico y no se ha sabido capitalizar la riqueza en beneficio de nosotros mismos y llegan los extranjeros y ellos sí lo explotan”, comentó.
Por tanto, señaló, “es una deuda histórica, porque no es de este gobierno ni del pasado sino de muchos gobiernos que vienen de muy atrás”.
Sobre el desfile que conmemora el Día del Trabajo, señaló que representa un foro donde el trabajador se manifiesta: “este es un foro para que el trabajador salga a manifestarse por la falta de atención del empresario, del gobierno y hasta de los líderes sindicales, pero lamentablemente se ha perdido, pues el trabajador no aprovecha ese foro”.
Padilla de León reflexionó sobre los tiempos de las y los trabajadores, señalando que el trabajador mexicano trabaja muchas horas y si quiere ganar más tiene que trabajar más horas, sin embargo, no logra salir de lo mismo.
El dirigente sindical hizo hincapié en que los trabajadores mexicanos han tenido los primeros lugares en competencias internacionales, pero no se les retribuye, donde la reforma de las 40 horas se ha ido aplazando porque no cumple con los intereses de los empresarios, pues se perdería productividad al no haber, tampoco, ese compromiso por parte del trabajador.