Facebook | La columna J por Roberto Ahumada - LJA Aguascalientes
03/07/2024

Facebook nació para dar a la gente el poder de compartir y hacer del mundo un lugar más abierto y conectado”: Mark Zuckerberg.

Estimado lector de este reconocido medio de comunicación LJA.MX, primeramente quisiera agradecerle por su tiempo y atención, espero que se encuentre con bien, en esta ocasión abordo el tema de la red social Facebook, seguramente usted checa este contenido desde su dispositivo móvil, incluso un punto de encuentro pudo ser la propia red social mencionada. 

Es particularmente curioso el poder observar cómo la interacción social ha tomado una forma completamente distinta a la que existía, nos encontramos en meta realidades que hacen que nuestro comportamiento oscile en ocurrencias, tendencias y sintonías amorfas de todo aquello que pase por las redes. Nadie imaginó hace 50 años que nuestro mundo sería tal y como es ahora, hay similitudes y personas visionarias, en tanto que es necesario abordar bajo una arista crítica el devenir de Facebook. 

Aquí van algunos datos sobre Facebook; es un servicio de redes y medios sociales en línea estadounidense con sede en Menlo ParkCalifornia. Su sitio web fue lanzado el 4 de febrero de 2004 por Mark Zuckerberg, hace 20 años jamás imaginamos el alcance que tendría. Hay una serie en Netflix que retrata cómo Mark Zuckerberg se adjudicó todo el proyecto sin ningún límite moral o ético. Pertenece a la empresa Meta que incluye otros servicios informáticos y de redes sociales. Está disponible en español desde el 11 de febrero de 2008. Prácticamente se encuentre en el 87% de los países. 

Facebook tiene alrededor de 2 320 millones de usuarios registrados alrededor de todo el mundo​, en sus inicios la página subió del lugar número 60 de las más visitadas al número 7 en un año. Actualmente se encuentra en la posición 2. La página es la más popular para subir fotografías, con estadísticas de más de 83 millones de fotos subidas a diario. El 3 de noviembre de 2007 había siete mil (7000) aplicaciones en el sitio, cien agregadas cada día,​ y en enero de 2010 superan las 500 000. 

La cantidad de usuarios que tiene es impresionante, al menos en América Latina, ha tenido un impacto estruendoso y más allá de los límites sociales. A qué es a lo que voy, parecería que, en este mundo difuminado, un like vale más que un apretón de manos, esta red social está diseñada para que los usuarios estén la mayor cantidad de tiempo, el algoritmo permite establecer hasta cinco mil puntos de coincidencia, los cuales son mucho más que lo que cualquier persona pudiera conocer de sí misma o de otra persona. Las fotos y los videos son el pretexto para ir abonando un falso sentido de popularidad, a un deleznable sentido de pertenencia y un vacío aterrador por no ser nadie en Facebook. 

La red social cuenta incluso con la opción de poner estados de ánimo, recuerdos, situación sentimental, aunado a la posibilidad de poder etiquetar a más personas para que se hagan más puntos de coincidencia.

Como toda herramienta del ser humano, puede ser utilizada con un toque artístico o desde una perspectiva maquiavélica, como lo es el caso de Cambridge Analytica, una empresa que operó a favor de Donald Trump en la elección contra Hillary Clinton. A grandes rasgos el modo de operar de esta empresa consistía en hacer toda una segmentación puntual y específica para mostrar información que generaría una tendencia a favor de Donald Trump, mensajes de odio, el espiral del silencio, cámaras de eco sobre temas poco reales, hicieron de esa elección un tema polémico sobre el alcance que tiene Facebook. 

Existen diversos lados oscuros de esta red social, entre ellos son los casos documentados de censura, los cuales figuran la supresión de críticas a la política de inmigración estadounidense y europea, las políticas climáticas, las vacunas y los mandatos de vacunación, las críticas al propio Facebook y las peculiaridades de la política exterior de EEUU. Las publicaciones sobre estas cuestiones se eliminan directamente, pero con mayor frecuencia se ocultan o se suprimen sin que los usuarios sean informados mediante el complejo algoritmo de la plataforma, que no es de código abierto. Entonces la libertad no es tan libre para esta plataforma que construye la percepción que le conviene mientras entretiene e idiotiza a la mayor cantidad de personas a fin de que estén conectadas la mayor cantidad de tiempo.


Sin duda alguna, no es una red que tenga un sentido loable y asequible en el progreso del género humano, lo expreso desde la conciencia de no saber a ciencia cierta que sea eso. Pero cuando una plataforma no te cobra, te da el acceso gratis, es porque efectivamente uno es el producto, el tema del tratamiento de los datos personales es sensible y delicado, pues ya nada es personal y ese tipo de datos en las manos equivocadas es una amenaza latente.

Epílogo

Quiero felicitar y aplaudir a dos jóvenes hidrocálidos que el fin de semana pasado fueron a un concurso nacional de oratoria organizado por la reconocida Universidad Anáhuac, Gael Navarro y Arturo Navarro se estuvieron preparando por varias semanas para el certamen, gracias a su increíble disposición y a su talento natural lograron obtener el primer y el tercer lugar nacional. Su palabra es poder y siempre es afable reconocer la esperanza presente en jóvenes de esa magnitud, felicidades fueron invencibles en la guerra y magnánimos en la victoria. 

Estimado lector me despido de usted para ir a leer un libro en físico, la próxima semana abordaremos Instagram, que tenga un extraordinario día.

In silentio mei verba, la palabra es poder.


Show Full Content
Previous Candidatos que no debatan serán multados y más en LJA.MX, edición 6/5/2024
Next Tres perspectivas sobre la medicina | El peso de las razones por Mario Gensollen