Cerca de 1.2 millones de estudiantes de educación básica siguen sin regresar al aula tras pandemia: IMCO - LJA Aguascalientes
21/11/2024

Faltan propuestas para atender la pérdida de escolarización y aprendizajes. La escolarización en educación básica es la más baja de los últimos 20 años

Con el objetivo de identificar y visibilizar las áreas prioritarias de atención, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) profundizó en dos retos educativos urgentes: la pérdida de escolarización y la pérdida de aprendizajes a partir de la pandemia, y destaca que la escolarización en la educación obligatoria sigue sin recuperarse y en el caso de primaria y secundaria está en su nivel más bajo desde 2006.

La escolarización mide el porcentaje de personas que están matriculadas en edad escolar. En 2015-2016, 95% de los niños, niñas y jóvenes entre 3 y 15 años asistieron a la escuela, el máximo registrado para la educación básica. Mientras que, para la educación media superior, el máximo histórico se da en 2018-2019, cuando 64% de los jóvenes de 15 a 18 años asistieron al bachillerato. 

Te puede interesar Ciclo escolar cerrará de manera exitosa en Aguascalientes

A partir del ciclo escolar 2018-2019, la escolarización en la educación obligatoria (básica y media superior) comenzó a disminuir y la caída se profundizó aún más con la pandemia. México fue el noveno país con el cierre total más prolongado (53 semanas) a nivel mundial, de acuerdo con la UNESCO. 

En el primer ciclo escolar de la crisis sanitaria (2020-2021), 600 mil estudiantes dejaron la educación básica y 160 mil la media superior. En el siguiente ciclo (2021-2022), otros 600 mil dejaron estas etapas educativas. Actualmente, la escolarización en la educación obligatoria sigue sin recuperarse y en el caso de primaria y secundaria está en su nivel más bajo desde 2006.

Aunque el gobierno federal implementó algunos programas como Aprende en Casa para contrarrestar el rezago en las trayectorias educativas, estos fueron insuficientes para prevenir la caída en la matriculación y en la escolarización de los estudiantes de educación obligatoria.

¿Qué propuestas hay para atender la pérdida de escolarización? 

Para recuperar a los 1.2 millones de estudiantes que dejaron la educación obligatoria entre 2020 y 2023 hace falta una estrategia con propuestas puntuales para mejorar el acceso, la permanencia y la calidad de la educación. Para ello, el IMCO propone:


Atender el abandono escolar. De cada 100 alumnos que entran a primaria, 46 estudiantes no terminan el bachillerato. Este es uno de los pendientes educativos más urgentes para la pérdida de talento en México. Ningún candidato ha profundizado en cómo fomentar una mayor retención de estudiantes en todos los niveles educativos. 

Promover una mayor inclusión. En términos de acceso, permanencia y calidad educativa, las poblaciones vulnerables (personas de habla indígena, con discapacidad o de comunidades rurales) enfrentan mayores obstáculos. Dos de cada 10 niños en edad escolar no asisten a la escuela, la mitad de ellos pertenece a un grupo vulnerable. Atender esta desigualdad educativa debe ser central para mejorar la educación en México. 

Recuperar escuelas de tiempo completo. Durante más de una década, este programa brindó a estudiantes de entornos vulnerables servicios de alimentación y jornadas ampliadas. En su último año de operación (2020), este programa benefició a 26 mil escuelas y 3.6 millones de estudiantes en todo el país. Esta política siguió las recomendaciones de organismos internacionales como el Fondo de las Naciones Unidas para las Infancias (UNICEF). 

El aprendizaje de los estudiantes refleja la calidad de la educación que reciben, pues de acuerdo con el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) 2022 de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), los estudiantes mexicanos obtuvieron puntajes iguales o inferiores a los de 2006 en matemáticas, lectura y ciencias. México es el tercer país peor evaluado en la prueba PISA entre los 37 países miembros de la OCDE. En matemáticas se encuentra 77 puntos por debajo del promedio y 75 puntos por debajo en ciencias, lo que equivale a casi cuatro años de escolaridad. 

Con el fin de diseñar propuestas que aborden y se adapten a la realidad de las aulas a nivel nacional y mejorar en el rendimiento académico, el IMCO propone: 

Retomar el levantamiento de evaluaciones estandarizadas a nivel nacional para mejorar el rendimiento académico, pues a pesar de la importancia de evaluar el aprendizaje de los estudiantes, tras la desaparición del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) y de las evaluaciones estandarizadas Planea, las pruebas diagnósticas de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) resultan insuficientes para diseñar política pública. 

Reforzar conocimientos básicos en el Nuevo Plan de Estudios. En 2023 se implementó el plan de estudios de la Nueva Escuela Mexicana para la educación básica que resta importancia a la formación de habilidades clave como las matemáticas y la ciencia. Con base en los resultados de PISA 2022, fomentar conocimientos matemáticos y tecnológicos será clave para formar estudiantes preparados para enfrentar el mercado laboral.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Inició periodo de Debates Electorales del IEE con candidaturas a Diputación Local 
Next Sin prueba PISA pueden darse retrocesos educativos en el país
Close

NEXT STORY

Close

Confirman reunión de municipio con representantes de Google

19/08/2015
Close