- Asistieron al ejercicio democrático las candidatas de MC, PVEM, Morena y el candidato del PT
Las candidaturas que aspiran a la Diputación Local del Distrito 9 confrontaron sus ideas en el debate electoral oficial organizado por el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE). Dicho distrito comprende las colonias y comunidades del sur y sur-poniente del municipio de Aguascalientes.
Las personas que participaron en él, fueron: Luz Edith Arellano Avelar, de Movimiento Ciudadano (MC); Alexia Paulette Esparza Santacruz, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Ana Carmen Martínez Ávila, de Morena; así como Ignacio Rodríguez Montañez, del Partido del Trabajo (PT). La candidata por la coalición “Fuerza y Corazón por Aguascalientes” (PAN-PRI-PRD), Alma Hilda Medina Macías, declinó su participación en el mismo. La moderadora del ejercicio fue Leticia Medina Andrade.
“La agenda legislativa” fue el tema que expusieron las candidaturas, en un tiempo de dos minutos. En este punto, se tocaron rubros como seguridad pública, economía y emprendimiento, gestión del agua, salud pública, transporte en comunidades rurales del distrito, así como comités consultivos de participación ciudadana.
Para el segundo bloque, las candidaturas atendieron las preguntas formuladas por estudiantes y docentes del Departamento de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), las cuales fueron sorteadas en vivo por la moderadora, sobre Salud Pública, incluyendo tratamientos y atención médica para personas con discapacidad, acceso a servicios gratuitos de salud, salud mental, cobertura e infraestructura de centros de salud, subsidios en hospitales públicos y privados, además de reformas integrales a leyes de salud.
Por último, en la tercera ronda, las personas participantes dieron respuesta a las preguntas formuladas por la población de 16 años o más, mediante la convocatoria “Pregúntale a las candidaturas”, relativas al tema de Derechos Humanos, entre ellas, transparencia y rendición de cuentas, mecanismos de cumplimiento de los derechos, erradicación de la discriminación y abandono de personas de la tercera edad, derechos laborales, representatividad y participación política de las juventudes, así como atención a las comunidades migrantes.