Hay trabajadores suplentes que no tienen derecho a seguridad social. El servicio público pasó a ser un trabajo precario
Lo que antes era considerado como un trabajo de “ensueño” ahora se ha terminado, pues las y los servidores públicos del estado y municipio ya no reciben el sueldo ni las prestaciones de años atrás, señaló Francisco Araiza Méndez, presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores del Estado y Municipios de Aguascalientes.
Dijo que esta nueva agrupación cuenta con más de 8 mil servidores públicos y tiene el reto de poder juntar a todos, señalando que el estado tiene alrededor de 20 mil servidores públicos en activo.
Te puede interesar En litigio tres municipios de Aguascalientes por deudas con trabajadores
Explicó que la encomienda de esta nueva agrupación es que los beneficios de las y los trabajadores mejoren y que se dignifiquen sus profesiones, donde el servicio público sea cada vez más rentable.
“El servicio público anteriormente era muy rentable, por encima de la iniciativa privada, pero algo pasó y se creó como una burbuja donde la iniciativa privada tiene muy buenos sueldos a comparación del servicio público”.
Araiza Méndez señaló que, si se logra darles mejores prestaciones y salarios a las y los trabajadores, tanto el Gobierno del Estado y de los municipios, podrán tener una paz laboral en las dependencias y mayor productividad en el trabajo, además, se generará que las empresas de otros países quieran llegar a invertir en el estado. Dijo que uno de los principales retos es generar esa equidad en los sueldos y que las brechas salariales no sean tan notorias.
Manifestó que en la mayoría de las ocasiones las plazas se van abriendo porque se jubilan los trabajadores, “porque realmente no hay tantas plazas, por ejemplo, el municipio el año pasado creó alrededor de 115 plazas nuevas y también este año se estarán creando plazas para personas que tienen una antigüedad de entre 12 y 13 años, pero, esto es parte fundamental, pues el tener una plaza significa más estabilidad para el trabajador”.
Manifestó que en el caso específico del sector salud estatal, del cual él es representante, se tienen más de 20 años que no se crean plazas y se continúa con más de 1, 400 plazas estatales, 1, 080 en el Hidalgo y las otras en los demás hospitales, donde alrededor de son 110 para el psiquiátrico. Reconoció que hay un rezago por parte del área sindical, pues “no se ha luchado como se debería, pero la gente debe de creer en el sindicalismo, esto es parte importante”.
Señaló que las plazas que se requieren a nivel estado, en el caso de salud, son más de 500 plazas, mientras que en el servicio público estatal y municipal, se tienen alrededor de 4 o 5 mil trabajadores eventuales, que tienen desde 6 meses hasta 10 años de antigüedad, donde este rezago viene de muchos años.
Dijo que se necesita una estabilidad laboral, pues hay trabajadores suplentes que no tienen derecho a seguridad social, por lo que dijo, este es un tema que les preocupa, por lo que buscarán que se vayan creando de 100 a 200 plazas por año.