Los tribunales decidirían la multa que sería de entre los 2 mil a los 500 mil pesos. La silla de la candidatura ausente permanecerá vacía en todo el ejercicio
Hoy inician los debates organizados por el Instituto Estatal Electoral (IEE) a fin de que la ciudadanía conozca a quienes aspiran a alguna de las 11 alcaldías de Aguascalientes o a alguna de las curules en el Congreso del Estado. Aunque la invitación a participar en estos ejercicios democráticos se extendió a todas las candidaturas, si se registran y deciden no participar, tendrán consecuencias, una de ellas podría ser una multa de hasta 500 mil pesos, según determine la autoridad arbitral.
Así lo señaló la consejera Hilda Yolanda Hermosillo, quien presidió la Comisión Temporal de Debates, explicó que en caso de que alguna de las candidaturas previstas en el debate no llegue o no se presente con la puntualidad necesaria para realizar las pruebas antes de la transmisión y estar en posibilidades de participar, la silla del ausente permanecerá vacía en el set y la moderación hará notar esa ausencia en cada ronda.
Te puede interesar Ley de Amnistía es un pacto con el crimen organizado: PRD
Resaltó que el único debate que tiene carácter obligatorio para las candidaturas es el de plataformas legislativas, en el que participarían quienes están en la primera posición de la lista de representación proporcional al Congreso del Estado, “en ese caso el Código Electoral del Estado de Aguascalientes, en su artículo 244, fracción 10 prevé una amonestación pública de 20 Unidades de Medida de Actualización (UMA) que puede oscilar de dos mil -hasta el equivalente- a medio millón de pesos en UMAs”. Clarificó que será en los tribunales electorales donde se definirá la cantidad de UMAs, en dado caso que sea necesario aplicar esta medida a la candidatura que no se presente.
Destacó que, aunque la definición recaería en el ámbito jurisdiccional si la candidatura no participa en el debate, es caso aparte el que privarían a la ciudadanía de conocer sus propuestas y su desempeño al relacionarse con sus interlocutores, además de identificarse como aspirantes a un puesto de elección popular, y así -probablemente- consideren su nombre al votar este 2 de junio.
Resaltó que para la realización de los debates se deberá contar con al menos dos candidaturas, en términos del artículo 15 del Reglamento de Debates del IEE, por lo que en el caso de que solo se presente un aspirante, el ejercicio de cancelará, al considerar que un monólogo no es un ejercicio democrático, ni de contraste de ideas.
Hilda Hermosillo destacó que, aunque la definición recaería en el ámbito jurisdiccional si el candidato decide no participar en el debate, además privarían a la ciudadanía de conocer sus propuestas y su desempeño al relacionarse con sus interlocutores, además de identificarse como aspirantes a determinado puesto de elección popular, y –probablemente- consideren su nombre al votar.