Evitará que niñez y adolescencia tengan acceso a contenidos maliciosos y violentos. “Somos el único estado que logra avanzar en esto”: Michelle Olmos del C5
Aguascalientes logra tener un “cortafuegos” en la plataforma social Tik Tok que detectará contenidos maliciosos, discriminatorios, con retos que atenten contra la vida y violentos, en especial los dirigidos a la niñez y las adolescencias, anunció Michelle Olmos, titular del C5i del Estado de Aguascalientes.
Explicó que, si bien es común que la niñez vea Tik Tok en el celular de la madre o el padre, el “cortafuegos” es capaz de detectar si se trata de una persona menor de edad, “somos el único estado que logra avanzar en esto. Se logró a través de la Policía Cibernética de Aguascalientes”.
Te puede interesar “No existe inseguridad en Aguascalientes”, asegura el titular de CANACO
Adelantó que en próximos días sostendrán una reunión las autoridades federales con representantes de las principales redes sociales, al referirse a ellos como “gigantes de la tecnología”, con el objetivo de dialogar para impulsar una iniciativa de ley, cuyo pilotaje se realice en Aguascalientes.
Expuso que el día 8 de mayo les fue notificado que Aguascalientes entraba formalmente en este proceso de “cortafuegos” para personas menores de edad, específicamente en la red social Tik Tok a la Policía Cibernética de Aguascalientes.
“Si bien no tenemos casos registrados de menores que nos hayan avisado que vieron este tipo de contenidos, sin embargo, dos de cada 10 cuentas de Tik Tok son administradas por menores de edad. Con esa cifra ya lo consideramos como alarmante, ya que pueden ver cualquier tipo de contenido”, explicó la especialista en tecnología.
Consideró que fue posible avanzar en este propósito de contar con el mencionado “cortafuego” para Tik Tok gracias a que el C5 utiliza constantemente el protocolo que tiene Google con Google Kids.
Cabe recordar que el C5 atiende casos de acoso cibernético y ciberacoso sexual, principalmente de adolescentes, basta hacer una llamada al 911 para que la Policía Cibernética borre en automático fotos de desnudos parciales en perfiles de Facebook.
Michelle Olmos aseguró que hay una gran confianza de las adolescencias en el trabajo que se realiza en el 911 para los casos mencionados, porque saben que sí se están eliminando las fotos.