Este tipo de criaderos son domiciliarios, pues son aquellos botes o cacharros donde se puede conservar agua limpia, que es la que prefiere el mosquito
Luego de que fue confirmado el primer caso de Dengue autóctono en nuestro estado y seis casos foráneos, la jefa del Departamento de Vigilancia Epidemiológica, Marie Salas Valenzuela señaló que las acciones principales que se recomiendan para evitar este tipo de enfermedades están relacionadas con la eliminación de criaderos, por lo que, durante todo el año, dijo, se tiene una campaña permanente invitando a la población a eliminarlos.
Dijo que estos criaderos son domiciliarios, son aquellos botes o cacharros donde se puede conservar agua limpia, que prefiere el mosquito, por lo que se pide a la gente que no los mantenga y evitar que aumente la población de mosquitos en el estado.
Te puede interesar Federación está de “brazos caídos” en el tema de salud
Señaló que cuando se detecta un caso se hacen nebulizaciones en el perímetro cercano a la casa del paciente, ya que existe la probabilidad que el vector se encuentre en esa zona, donde al percatarse de este primer caso se acudió al domicilio de la paciente y se inició con el rociado domiciliario y hoy lunes procederán con nebulizaciones en el área afectada.
En este mismo sentido, el infectólogo Francisco Márquez Díaz señaló que empieza la temporada en que llegan las primeras lluvias, por lo que si hay encharcamiento puede permitir la aparición de los mosquitos.
Recordó que el año pasado se comenzó a tener Dengue de manera local, por lo que como el covid y la influenza, hay que tomar medidas de precaución.
Señaló que la evolución en el tiempo es la que dirá si el Dengue se queda o no, aunque “existe esa posibilidad de que seamos una región más de presencia de Dengue cuando se ha tenido la propagación el año pasado, y pues, hay que tener cuidado, en todos los sitios donde vayamos y haya exposición al mosquito”.
Márquez Díaz dijo que, entre las precauciones generales de salud, hay que llevar repelente y manga larga, sobre todo, cuando se está en espacios abiertos.
Agregó que hay que considerar estas enfermedades en la cultura de salud en general, donde en la etapa en la que estamos se debe a tener cuidado adicional, sobre todo en la temporada ferial, con los alimentos, seguir lavado de manos, usar alcohol en gel, usar cubrebocas y repelentes, y limpiar las azoteas, el patio y sitios de encharcamiento de agua.
Es preciso señalar que a la fecha hay siete casos de Dengue, donde en los meses de enero y febrero se detectaron 6 casos foráneos y este fin de semana el primer caso autóctono en una mujer de 27 años, quien está en estado delicado de salud.