Regresarán para dar el último “estirón” del ciclo escolar. Ampliar infraestructura escolar, uno de los retos para el próximo ciclo
Después de las vacaciones abrileñas los estudiantes regresarán para ser evaluados en el tercer trimestre del ciclo escolar, al ser “el último jalón” para 416 mil estudiantes de educación básica. Además, se aplicarán evaluaciones diagnósticas como el EXANI I y EXANI II para ingresar a la educación media y media superior, expuso el director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Luis Enrique Gutiérrez Reynoso.
Explicó que los resultados de los EXANI I y II servirán como un diagnóstico en materia de aprendizajes, lo cual será muy trascendental.
Te puede interesar Todo listo para el banderazo de salida de la Feria Nacional de San Marcos 2024
Respecto al próximo ciclo escolar 2024-2025, adelantó que se realiza una planeación adecuada para aquellas zonas con mayor densidad poblacional, con el objetivo de incrementar la cobertura escolar en estos fraccionamientos, ubicados especialmente al oriente y suroriente de la ciudad, en donde se construirán planteles de educación básica, pero además despegarán con la cobertura de educación inicial.
Detalló que este nuevo proyecto de infraestructura educativa pretende ampliarla, pero también consolidarla para atender a niñas, niños y adolescentes en grupos con menos estudiantes, que incidirá en su mejora educativa.
El directivo también se refirió a las vacaciones que iniciarán los estudiantes de educación básica a partir de este viernes 12 de abril, ya que será día de Consejo Técnico, y aseguró que la seguridad de los planteles estará garantizada, ya que contarán con el apoyo de las secretarías de seguridad pública estatal y municipales para establecer estrategias con los cuerpos policiacos como con los comités de vigilancia y la estructura de Vecinos Vigilantes a fin de que sea reportado cualquier tipo de incidente de manera inmediata.
Gutiérrez Reynoso acudió a un evento para celebrar a las educadoras en su día, por lo que hizo un reconocimiento a la labor, pues con ella se sientan las bases del aprendizaje en niñas y niños, con el desarrollo de habilidades emocionales y hasta lingüística.
Recordó que si bien durante la pandemia se resintió una baja importante en el número de niños del preescolar que no regresaron a las aulas, el director del IEA explicó que los aprendizajes fueron nivelados en la primaria.
Detalló que ahora el reto en este nivel es abarcar en la mayor medida el nivel de cobertura, pues, aunque se ofrece el servicio de primero a tercer año, existen zonas en las que es necesario abrir grupos en el turno vespertino.