Distintas asociaciones unidas del estado realizaron ayer una marcha anti taurina dentro del área de la Feria Nacional de San Marcos exigiendo que se detengan las corridas de toros en el estado y la región aludiendo al maltrato animal y a una serie de violaciones a derechos internacionales, así como a la nociva exposición a la violencia a la que se somete a los niños al llevarlos a este espectáculo.
Acompañados de asociaciones de León, Celaya, Salamanca y Ciudad de México, se anunció el nacimiento de la Cofradía Antitaurina, una coalición en el ámbito nacional de asociaciones y rescatistas independientes que busca fortalecer en temas legales al movimiento antitaurino en el país. Durante su posicionamiento señalaron, “estamos aquí para decirle al gobierno del estado de Aguascalientes y responsables legislativos de la barbarie taurina, que abandonen esa indigna e indignante protección de la tortura animal con el discurso de la cultura, impropio de la ciudad y país avanzado que queremos ser. Mientras se subvencione la tauromaquia o se permiten y alientan espectáculos crueles que esclavizan a los animales hasta la muerte. A la empresa dueña de la plaza de toros y promotora de la tortura programada le invitamos a que se imagine su espacio recuperado para la danza, para conciertos de música y teatro, espectáculos que generan muchas más ganancias sin que haya sufrimiento y muerte de por medio”.
La marcha terminó a los pies de la Plaza Monumental de Toros, donde realizaron un performance para transmitir su mensaje a los visitantes de la feria.