El director del IEA explicó que se está hablando aproximadamente de 80 planteles que ya tienen clases de manera vespertina. El 29 de abril reanudarán clases los 416 mil estudiantes de todo el sector educativo
Después de la pandemia se tuvo una baja en la matrícula a nivel preescolar, con una pérdida de alrededor de 4 mil estudiantes, señaló el director del Instituto de Educación en el estado, Luis Enrique Gutiérrez Reynoso.
Dijo que estos alumnos se fueron recuperando antes de ingresar a primaria y se fueron nivelando en aprendizaje, donde actualmente se tiene en preescolar el reto de crecer el indicador de cobertura, para poder llegar hasta primer grado de primaria.
Te puede interesar SNTE debe ser imparcial ante denuncias de acoso
Indicó que, en la entidad, en preescolar, se brindan los servicios de primer a tercer año, señalando que en la sociedad existe una situación de inconformidad hacia los turnos vespertinos, pero “tenemos el ofrecimiento desde el sector educativo de poderlos atender con la ampliación de turnos hacia el turno vespertino”.
Mencionó que, incluso, se han estado operando algunos planteles con turnos vespertinos y dando servicios sobre todo en zonas densamente pobladas de la capital o en municipios como Jesús María o San Francisco de los Romo, donde ya operan los turnos vespertinos.
El director del IEA explicó que se está hablando aproximadamente de 80 planteles que ya tienen clases de manera vespertina y se está en disponibilidad de crecer el número, siempre y cuando haya disposición de los padres de familia.
Señaló que el periodo vacacional, que comprende del 15 al 29 de abril, va a servir para que los padres convivan con los hijos, donde el 29 de abril reanudarán clases los 416 mil estudiantes de todo el sector educativo.
En cuanto a la seguridad en los planteles en esta temporada de Feria, dijo que se establecen estrategias de seguridad pública junto con los propios comités de padres de familia, además que se vinculan con los comités de vecinos vigilantes para que éstos puedan reportar cualquier tipo de incidente y atenderlo de manera inmediata.
Indicó que toda vez que regresen los alumnos, a finales de abril, se dará el último estirón, a fin de ser evaluados en el tercer trimestre del periodo oficial de evaluación, donde adicionalmente se estarán implementando evaluaciones diagnósticas como es el EXANI I y el propio EXANI II, para el ingreso a la educación superior, y de ahí se partirá para conocer la situación que se tiene en el sector educativo en materia de aprendizaje al concluir la educación básica.
Finalmente, dijo que se estarán construyendo planteles de educación básica y también se estará iniciando con la construcción de planteles en educación inicial, pues el objetivo es depurar el número de alumnos en las aulas.