Implicará la desaparición del papel, el home office y contratación de nuevos perfiles. En Aguascalientes la digitalización comenzará con los juzgados más pequeños
Dado que el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares ya prevé el desarrollo de los juicios en línea, los presidentes de los tribunales del país ya consideran la conveniencia de abandonar definitivamente el uso del papel para sumarse al uso de tecnología, lo que significa que muchos funcionarios se integrarán al esquema denominado “home office”, manifestó el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes, Juan Rojas García.
Destacó que ya está sobre la mesa el que los funcionarios del Poder Judicial trabajen desde casa o se enfoquen al desarrollo de otras funciones, y subrayó que evitarán que los nuevos esquemas impliquen el despido de trabajadores, pero sí tendrán que realizar otras funciones.
Te puede interesar Históricamente los gobiernos han sido malos administradores
Además, será necesario emprender la contratación de otros perfiles de servidores públicos, como personas que estén pendientes de las grabaciones y las cámaras, para que se esté registrando completamente las diligencias judiciales, además de apoyar a optimizar estos recursos.
El magistrado presidente lamentó que la reforma, aunque tiene intenciones muy buenas, no va acompañada del presupuesto correspondiente, lo que hace que estos ideales se estanquen o ya no se vean materializados.
“La Federación delegó la responsabilidad en los congresos estatales y, bueno, hay que saber que un gran número de los recursos que ellos pueden programar o asignar presupuestariamente son recursos federales”.
Destacó que si bien la reforma y la canalización de recursos no van de la mano, lo cierto es que el Poder Judicial tiene que buscar los mecanismos para transitar a la digitalización, por ello se piensa en comenzar con un juzgado pequeño como el de Calvillo, que se transforme totalmente en digital, y así avanzar juzgado por juzgado.
Recalcó que por el momento no se cuenta con el recurso completo, por eso la idea de avanzar paulatinamente, “la idea del Consejo de la Judicatura es irse a los juzgados donde hay menos carga de trabajo a mayor carga de trabajo, para poco a poco ir transformando los juzgados llamados tradicionales a lo digital”.
Recordó que los poderes judiciales de las entidades tienen como fecha límite el 1 de abril del 2027 para culminar con esta homologación a la justicia digital, con recursos o sin recursos, “a partir del primero de abril de 2027 la ciudadanía debe tener acceso, ojo, no solo a los juicios digitales, sino a facilitarle a las personas la posibilidad tener acceso a los mismos, eso significará que deberíamos traer también unidades kioscos, donde puedan las personas tener el acceso a la computadora con alguien que le ayude y poder darle seguimiento a sus juicios”.