Hace unos días partieron dos estrellas del teatro, cine y televisión, ¡conozcamos un poco más de ellos!
María del Carmen Farías (1955-2024). Estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la carrera de Letras Españolas y en la Universidad La Salle realizó un diplomado en Filosofía. Tuvo varias apariciones en algunas películas como El sueño de Lu, Agonía, Demasiado amor, y fue reconocida su participación en las series Las Aparicio y Capadocia.
Egresada también de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, su carrera actoral fue vasta en diversos escenarios. Algunos de sus montajes: Ha entrado una mujer (1957), El puente (1962), Juguemos al amor (1963), Ifigenia cruel (en la que actuó dos veces: 1974 y 1981). Será recordada por su magistral actuación en Las dos Fridas (1987), así como por ser integrante del grupo Espacio 15.
Teatrología
1957 Ha entrado una mujer, de Suárez Deza
1962 El puente, de Gorostiza
1963 Juguemos al amor, de Salacrou
1964 Divinas palabras, de Valle Inclán
El amor médico, de Molière
Olímpica, de Héctor Azar
Feliz como Larry, de Mac Donagh
1966 Tripas de oro, de Fernand Crommelynck
1971 Juegos de masacre, de Eugène Ionesco
1972 Hernán o La vuelta del cruzado, de Fernando Calderón
Inmaculada, de Héctor Azar
1973 La pícara Justina, versión Héctor Azar
La Quijotita y su prima, de José Joaquín Fernández de Lizardi
1974 Ifigenia cruel, de Alfonso Reyes
1977 Doña Belarda de Francia, de Héctor Azar
1978 Arde Pinocho, de Carlo Collodi
1979 El pagador de promesas, de Díaz Gómez
1981 Ifigenia cruel, de Alfonso Reyes
1987 Las dos Fridas, de Abraham Oceransky, María del Carmen Farías y Bárbara
Córcega
1992 Los encuentros, de Rulfo (versión Juan Tovar)
2011 Cocinando con Elisa, de Lucía Laragione
Por su parte, Ernesto Celedonio Gómez Cruz, mejor conocido como Ernesto Gómez Cruz (1933-2024), siendo aún joven y con apenas estudios primarios, se trasladó a la Ciudad de México en donde conoció a un amigo, quien lo invitó a estudiar arte dramático. Fue entonces becado en el Instituto Nacional de Bellas Artes y para sobrevivir en la capital trabajó de todo, como fotógrafo, albañil, plomero, carpintero, panadero, repartidor de leche, vendedor de helados. Su gran talento impresionó a sus maestros y compañeros sobresaliendo en su debut con el personaje de El Azteca, así como en su excelsa interpretación del obispo en el filme El crimen del padre Amaro.
Su primera interpretación en el cine fue en 1967 en la película Los caifanes, de Juan Ibáñez, cuya actuación le valió una Diosa de Plata. Contó en su haber con más de doscientas cintas y trabajó con grandes directores, como Felipe Cazals, Arturo Ripstein y Luis Estrada. También actuó al lado de histriones de la talla de Damián Alcázar, Ignacio López Tarso y Pedro Armendáriz Jr., entre otros. Galardonado con distintos reconocimientos, uno de los más recientes: el Ariel de oro, durante la 56° entrega del Ariel, en 2014.
De su quehacer teatral, participó en varios montajes, entre los que se destacan: Moctezuma II (1965), Parada San Ángel (1993) y Cada quien su vida (1996). Una de sus últimas puestas en escena que le valieron el reconocimiento de la crítica: Aventurera, de Carlos Olmos (1997).
Teatrología
1965 Moctezuma II, de Sergio Magaña
1993 Parada San Ángel, de Elena Garro
1996 Cada quien su vida, de Luis G. Basurto
1997 Aventurera, de Carlos Olmos
Fuentes consultadas
Diccionario mexicano de teatro, Siglo XX, Edgar Ceballos, Escenología, México:2013.
https://shorturl.at/ajSVW
https://shorturl.at/bEOQ1
https://shorturl.at/dfmUW
https://shorturl.at/bdnA9