Se aplicará mano dura de la ley antitabaco durante la FNSM en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
15/11/2024

Explicó que muchas veces ese amparo protege contra un pequeño detalle y no contra todo

Se aplicará sí o sí la ley antitabaco durante la Feria Nacional de San Marcos (FNSM), donde se estarán haciendo operativos en bares y restaurantes, por parte de Jurisdicción Sanitaria del Instituto de Salud del estado de Aguascalientes.

El director de Regulación Sanitaria, Faustino Piñón Ramos, manifestó que se estarán haciendo operativos a fin de que los bares y restaurantes respeten la ley antitabaco, aun cuando estos cuenten con amparos, mismos que tienen ciertas limitaciones.

Te puede interesar Pese a prohibición persiste la venta de cigarros electrónicos en Aguascalientes

El funcionario consideró que solo hay rumores de que existen establecimientos que están amparados “y nosotros lo que hacemos es que durante la visita de verificación nos muestran ese amparo y se pasa al área jurídica de Regulación Sanitaria, donde es analizado para ver las características del amparo y ver qué es lo que abarca”.

Explicó que muchas veces ese amparo protege contra un pequeño detalle y no contra todo, pues “a veces vemos que el amparo dice ‘se permite fumar, pero en un área al aire libre’ y pues el establecimiento no debe permitir fumar, porque el mismo amparo establece limitaciones”.

Piñón Ramos sostuvo que todos los amparos que pudieran presentarse por parte de los establecimientos se van a revisar por parte del área jurídica de Regulación Sanitaria.

Asimismo, dijo que se lleva mucho fomento sanitario y orientación a los establecimientos para que sean cuidadosos en sus áreas y que eviten el dejar fumar a las personas, además de verificar que cuenten con la señalética que emitió la COFEPRIS el año pasado.

Comentó que esta señalética es diferente a la anterior, pues la nueva es de color verde con blanco, por lo que revisaran que esté vigente.


Apuntó que el trabajo de Regulación Sanitaria no se detiene, independientemente de que estén o no amparados los establecimientos, pues el amparo se revisa y se ve si es que procede o no.

El director de Regulación Sanitaria también dijo que durante la FNSM hacen visitas de verificación sanitaria a los establecimientos que se encargan de la venta de bebidas alcohólicas, donde se toman muestras y éstas son analizadas en el laboratorio estatal de salud pública, señalando que si se detecta que existe la presencia de metanol, que es alcohol adulterado, inmediatamente se asegura el producto y se suspenden las actividades de este establecimiento.

Explicó que se toma la muestra de los productos cerrados y no de los que están abiertos, “porque eso nos dice si es que existe esa adulteración”.

Agregó que durante el proceso de elaboración de la bebida no se llevan a cabo las condiciones adecuadas, por lo que “nosotros hacemos una trazabilidad, para ver dónde fue que se produjo ese producto; es decir, revisamos el lote para poder asegurarlo”.

Señaló que es importante tomar en cuenta que cuando alguien vende una bebida alcohólica, que está muy por debajo del precio normal, no hay que comprarla, o si se ve que las etiquetas están borrosas o no cuentan con el logotipo del SAT, o se ven partículas flotantes, no hay que comprarla, pues se corre el riesgo de que esté adulterada.


Show Full Content
Previous Próximo lunes comenzarán a instalarse los comerciantes de la Feria Nacional de San Marcos 
Next Protección Civil vigilará medidas de seguridad en antros y establecimientos de la FNSM 
Close

NEXT STORY

Close

Defiende López Obrador el Instituto de Salud para el Bienestar 

17/01/2020
Close