En nada apoya a la falta de personal que persiste en los hospitales. Llaman al Gobierno Federal a respetar derechos ganados por los 291 trabajadores
Francisco Araiza Méndez, secretario general de la Federación de Sindicatos y Trabajadores del Estado de Aguascalientes, Municipios y Organismos Descentralizados (FEDESA), dijo lamentar que el Gobierno Federal despidiera sin previo aviso a casi 300 trabajadores de la salud en la entidad.
Destacó que las personas despedidas son personal médico y de enfermería que contratados en el 2020 para atender la emergencia derivada de la pandemia por covid-19, inicialmente a través del INSABI, y si bien ahora la pandemia ya no es un tema prioritario, este personal había sido reinstalado en varios de los hospitales y clínicas de salud, adoptando funciones de mucha importancia para estos espacios de atención a la ciudadanía, dada la falta de personal de enfermería y médicos, que hasta la fecha persiste en clínicas y hospitales de Aguascalientes y el país.
Al respecto, exige que se les respete su trabajo dentro del estado, ya que, de ser trasladados a otros estados del país para conservar sus plazas, como les fue comunicado a través de mensajes de WhatsApp, esto va en contra de sus derechos laborales, por lo que no tienen porqué ubicarse en otra entidad, cuando su contrato inicial era para esta demarcación que tanto necesita de capital humano.
De igual manera, solicitó respeto a su contrato, ya que también se les prometió una base, misma que no les ha llegado. “Hacemos un llamado a la Federación a no politizar el tema de la salud, siendo muy notorio que estos despidos son con esta finalidad, ya que los estados afectados son únicamente los de oposición al Gobierno Federal”, enfatizó el líder sindical.
El secretario general reiteró el llamado al Gobierno Federal a respetar los derechos ganados por los 291 trabajadores de la salud que se manifestaron el pasado 1 de abril en la avenida José María Chávez, “porque no respetar su trabajo, es no respetar la salud ni el bienestar de los mexicanos”, dijo.