Mientras que en Aguascalientes el pasado 25 de abril del 2024, se festejó al santo patrono de la verbena abrileña: San Marcos. En el Campus Martius Park, en el Hart Plaza en Detroit Michigan, del jueves 25 de abril al sábado 27 de abril del 2024, se llevó a cabo el Draft de la NFL, donde los 32 equipos que conforman al circuito profesional del futbol americano, se hicieron de los derechos de jugadores jóvenes, provenientes del fútbol americano colegial de la NCAA.
Cada equipo está pensando, planeando, reestructurando sus diferentes posiciones para encarar a la futura temporada 2024 de la NFL. Fuera del Draft se llegan acuerdos económicos estratosféricos, entre jugadores de categoría de agencia libre, renovación de contratos y los directivos de los equipos. Negociaciones donde la danza de los dólares es el factor importante para poder plasmar la firma de ambas partes en un contrato, y llegar a un arreglo feliz.
Siempre sobresalen los montos de los contratos de los jugadores, los top ten de los mejores pagados. Hoy en el MARCA TEXTOS no vamos a repasar los nombres de los jugadores de posición, sino de los entrenadores en jefe, de esos personajes que cuando pierde un equipo la culpa es del head coach, cuando ganan exaltan, engrandecen, glorifican, a los jugadores por su óptimo desempeño sobre el emparrillado.
Ser entrenador en jefe de un equipo de la NFL es sinónimo de una enorme responsabilidad y gran presión que se vive y se respira día a día, ellos son los 11 mejor pagados:
1.- De los Patriotas de Nueva Inglaterra: Bill Belichick, percibe 20 millones de dólares. 2.- Sean Payton de los Broncos de Denver: 18 millones de dólares. 3.- Halcones Marinos de Seattle: Pete Carrol: 15 millones de billetes verdes. 4.- Carneros de los Ángeles Sean Mcvay: 14 millones de billetes verdes. 5.- De los Acereros de Pittsburgh: Mike Tomlin: 12. 5 millones de dólares. 6.- John Harbaugh de los Cuervos de Baltimore: 12 millones de dólares. 7.- 49’S de San Francisco: Kyle Shanahan: 10 millones de dólares. 8.- Los Raiders de las Vegas Josh McDaniels 10 millones. 9.- Mike Vrabel de los Titanes de Tennessee: 9.5 millones de dólares. 10.- Doug Pederson de Jaguares de Jacksonville: 8.5 millones. 11.- De las Águilas de Philadelphia 7 millones de dólares.
Los head coach mal pagados de la NFL son:
1.- De los Empacadores de Green Bay: Matt LaFleur gana 5 millones de dólares. 2.- De los Jets de Nueva York, Robert Saleh 5 millones de dólares. 3.- Zac Taylor de los Bengalíes de Cincinnati: 4.5 millones de dólares. 4.- De los Vaqueros de Dallas Mike McCarthy: 4 millones de dólares. 5.- De los Cafés de Cleveland: Kevin Stefanski percibe 3.5 millones.
Es de sorprender que en algunos equipos de la NFL, cuyos dueños pertenecen a la clase alta estadounidense, son dueños de grandes empresas, le paguen estas cantidades a su entrenador en jefe. Otro aspecto que llama la atención es la brecha financiera que existe entre el entrenador en jefe y jugadores de élite, agentes libres. La otra cara de la moneda en esta danza de los dólares. Los head coach están por arriba de los jugadores que prestan su servicio por el sueldo minino que es de 750 mil dólares.
El pasado martes 23 de abril del 2024, el head coach Andy Reid, de los actuales campeones de la NFL: Jefes de Kansas de City, se convirtió en el entrenador en jefe mejor pagado: 100 millones de dólares por cinco años. Reid nació en la ciudad de los Ángeles con 66 años de edad. Ha conducido a los Jefes a 4 Súper Tazones, de los que ha ganado 3: el 54, 57 y 58; ha ganado cien juegos en dos equipos: Kansas City y Philadelphia. Ha conquistado ocho títulos consecutivos de la división Oeste de la Conferencia Americana.
Para digerir tantos números de la columna de hoy, el séptimo arte se hace presente en la columna de MARCA TEXTOS. Para aderezar el tema de la NFL les recomiendo el filme: Un Domingo Cualquiera, dirigido por Oliver Stone, del año de 1999. Su drama se centra en la complejidad, intereses que existen sobre el fútbol americano, los jugadores promesas, estrellas del emparrillado en decadencia, en el ocaso de su carrera profesional, presiones, conflicto de interés, traiciones. Protagonizada por: Al Pacino, Cameron Díaz.
Otro filme es Jerry Maguire, Seducción y Desafío, del año de 1996 dirigida por: Cameron Crowe, interpretada por Tom Cruise, Cuba Gooding Jr, Renée Zellweger. Tom Cruise interpreta a un agente deportivo de la agencia SMI, dedicada a la promoción de deportistas, expone la deshonestidad de los agentes deportivos en la agencia, el poco cuidado que tienen sobre sus clientes. Donde el dinero está por encima de las personas.
Otra cinta referente sobre el fútbol americano es La Verdad Oculta, del año del 2015, dirigida por Peter Landesman, protagonizada por Will Smith, donde interpreta al Dr Bennet Omalu, es una historia basada en hechos reales, donde el Dr. Omalu se enfrenta al gigante de la NFL, el doctor descubre una enfermedad cerebral de nombre: Encefalopatía Traumática Crónica causada por jugar al deporte de las tacleadas, dicho tema causó polémica e incomodidad en el gremio de los jugadores y de la propia NFL.
Hasta aquí el MARCA TEXTOS de hoy.