En el proyecto confluyen los sectores educativo, público y privado. El objetivo es trabajar de manera conjunta para dar soluciones al estrés hídrico
El director del Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA), José Luis Gil Vázquez, informó sobre los proyectos cruciales para la Agenda Nacional Estratégica del Agua, en la que diversas instituciones unen esfuerzos para el cuidado del recurso hídrico del estado.
Explicó que a través del Laboratorio Nacional CONAHCYT de Agua Limpia y Saneamiento, confluye para su operación un triple esquema: por un lado, está gobierno, por el otro el sector educativo, que lo representan los tecnológicos y el Tecnológico Nacional de México; pero también el sector privado. El objetivo es trabajar de manera conjunta para para buscar soluciones para la problemática del estrés hídrico.
Te puede interesar En Aguascalientes existe una buena cultura de pago y cuidado del agua
“Nosotros, el sector educativo, podemos poner la ciencia, la tecnología, para dar una solución más sostenible a las problemáticas que tienen estos sectores (público y privado)”, manifestó luego de asegurar que en Aguascalientes existe un atraso de 30 años en la solución de la problemática del estrés hídrico, por lo que es urgente encontrar soluciones inmediatas.
Explicó que el principal desafío de la entidad es trabajar en la generación de más líneas moradas para el tratamiento de aguas residuales y en la implementación de sistemas industriales eficientes para evitar el desperdicio.
Agregó que los estudiantes del ITA están constantemente involucrados en investigaciones para generar energía eléctrica a través del saneamiento del agua, mismas que se llevan a cabo en el Laboratorio Nacional, cuyas actividades son producto de una agenda estratégica que tiene el Tecnológico Nacional de México, la cual tiene un alcance internacional.
El catedrático expuso que, si bien la problemática del agua se reciente ya internacionalmente, las soluciones deben surgir desde lo local y lo regional, con la mayor rapidez posible, dado el retrato de 30 años del estrés hídrico, por lo que deben ser de forma correctiva e inmediata.
Poco después de la rueda de prensa a la que convocó el ITA, se hizo el lanzamiento nacional de plantas de purificación de agua para 15 planteles del Tecnológico Nacional de México por parte del director general del Tecnológico Nacional de México, Ramón Jiménez López, con las que se garantiza agua limpia y saneamiento para la comunidad tecnológica.
Jiménez López manifestó que con el Laboratorio Nacional el objetivo es poner a disposición del país la ciencia y la técnica para la solución de los grandes problemas nacionales e inclusive internacionales, al ser una realidad que el estrés hídrico es una consecuencia de la extracción de agua mayor a la que se inyecta a los mantos acuíferos.