Se podrán dos ambulancias fijas en el perímetro ferial, una en la Isla San Marcos y otra sobre el puente que da en la parte posterior del área del Teatro del Pueblo
El secretario de Salud en el estado, Rubén Galaviz Tristán, señaló que la Feria Nacional de San Marcos no solo representa festividad, sino que también representa algunos factores de riesgo, donde una buena parte le corresponden al sector salud.
Explicó que en la FNSM, aun cuando es un evento de solo algunas semanas, hay una rotación muy importante de personas, mismas que vienen de diferentes lugares del mundo y más en esta época donde hay un escenario diferente en cuanto al control epidemiológico, por lo que se podrían encontrar algunos riesgos, pues hay enfermedades que se transmiten en cuanto a los mecanismos de visita de un país o un estado a otro y esto representa un factor de riesgo.
Te puede interesar Incrementan las atenciones por consumo de enervantes en Aguascalientes
Detalló que se esperan 8 millones de visitantes, tanto del país como del mundo.
Indicó que están preparados, incluso, dijo, hay un antecedente importante y que representa una problemática de salud pública importante en los accidentes, donde éstos vienen impactando de 10 años a la fecha de una manera importante “y se ha constituido como uno de los principales problemas en salud pública y no se quiere que en esta época de Feria se incremente el número de accidentes”.
Por su parte, Luis Miguel Martínez Martínez, director de emergencias médicas en salud, dijo que se inicia operativo del 8 de abril al 5 de mayo, donde varias actividades de prevención ya se han estado iniciando.
Explicó que se podrán dos ambulancias fijas en el perímetro ferial, una en la Isla San Marcos y otra sobre el puente que da en la parte posterior del área del Teatro del Pueblo.
Asimismo, dijo que se instalará un centro de comunicación alterno al C5, donde estarán un total de 60 elementos para el perímetro ferial.
En cuanto a la infraestructura de hospitales, manifestó que se está en línea con hospitales del IMSS e ISSSTE, donde se ha estado trabajando de una forma intensa para tener camas disponibles.
Dijo que en la Feria se estará dando capacitación a la salud en prevención de accidentes y el apoyo al conductor designado, donde en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública habrá alcoholímetros, donde el conductor designado no debe de ir tomado.
Se llevará a cabo operativo en hospitales, donde habrá énfasis en disponibilidad de camas de urgencia, señalando que participarán IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Salud, a fin de que en caso de necesitarse, el paciente pueda ser internado.
En lo que respecta a Regulación Sanitaria, Faustino Piñón Ramos manifestó que la Feria debe de ser considerada dentro de las actividades de salud pública en el estado, donde una parte importante es la prevención y protección para conservar la salud de las y los ciudadanos que acuden.
Señaló que las áreas que serán verificadas son las áreas de alimentos, que no haya bebidas alcohólicas con metanol, búsqueda para la detección de cólera, atención a los servicios médicos, la enfermería en la Plaza de Toros y factores ambientales, además de que no existan medicamentos con clembuterol y niveles de cloración del agua para consumo humano.
Finalmente, José Manuel Ríos Velasco, director del área de Atención Primaria, señaló que habrá programas de prevención y se sumará parte del equipo a las caravanas, además de que se visitarán baños para otorgar medidas sobre prevención a enfermedades de transmisión sexual.