Pidió a los trabajadores que tuvieran mucho cuidado, pues el INFONAVIT no hace ningún trámite por redes sociales
El titular de la delegación de INFONAVIT en Aguascalientes, Claudio Lozano Jáuregui, lamentó que siga el “coyotaje”, donde personas están haciendo de las suyas para sacar dinero fácil, situación que se da mayormente con las personas adultas mayores y que están pensionadas.
“Desafortunadamente al INFONAVIT lo rodea una fauna nociva, donde los coyotes están cerca de los trabajadores, pues a través de Facebook y de redes sociales los enganchan para sacarles dinero”.
Te puede interesar INFONAVIT disminuye aún más el costo de los créditos
Por tanto, pidió a los trabajadores que tuvieran mucho cuidado, pues el INFONAVIT no hace ningún trámite por redes sociales.
Explicó que sí existen redes sociales del instituto, pero solo brindan información, pues jamás se pedirían datos.
“Decirles a los trabajadores que tengan cuidado con estos falsos gestores, donde las cosas más comunes que ocurren con estas personas es que se ofrecen a realizar la gestión y les sueltan información”.
Explicó que cuando menos acuerdan ya les están dando su número de Seguro Social, su RFC, su correo y todos los datos personales, además de su banca en línea y su subcuenta con el INFONAVIT “y pues hay que tener mucho cuidado”.
Indicó que los trámites son muy sencillos y gratuitos, por lo que no necesitan pagar un solo centavo ni dar su información a terceras personas.
Explicó que esto pasa de manera recurrente con las personas mayores, señalando que les dicen que si no usan su crédito el INFONAVIT no les va a regresar su subcuenta de vivienda.
“Y más ahorita con este tema de la reforma a las pensiones, pero de ninguna manera va a pasar eso, en cuanto las personas se pensionen tienen derecho a recuperar sus derechos que tienen con INFONAVIT”.
Explicó que lo que hacen los coyotes es decirles a las personas que el INFONAVIT no les devolverá el recurso y que, por tanto, deberá de haber una demanda. “Y las personas en su desconocimiento hacen el trámite legal, pero pagando abogado en algo que no requiere de trámites legales”.
Comentó que los jueces ordenan que el INFONAVIT regrese el dinero a las personas pensionadas “y pues es obvio que se lo tenemos que regresar, pero el abogado por la demanda les cobrará un 30 o 40 por ciento de comisión de un dinero que era de él, cuando el trámite lo pudo haber hecho directamente”.
Dijo, pues, que el llamado es a los trabajadores a que se acerquen al instituto, pues no se requieren intermediarios ya que los trámites son gratuitos y personales, agregando que para reclamar el recurso de la subcuenta de INFONAVIT es un trámite de 10 días, donde lo único que se pide es la resolución de la pensión.