Por lo pronto confían transitar a la firma electrónica. Será necesario contratar abogados acostumbrados a trabajar con las innovaciones tecnológicas
Necesario implementar mejoras encaminadas a facilitar la operación en el Poder Judicial, reconoció el magistrado presidente Juan Rojas García, quien reconoció la complicación de avanzar en estos proyectos, uno de ellos es transitar hacia la digitalización, debido a lo limitado del presupuesto; aunque por el momento confían transitar a la firma electrónica, a fin de transitar a la digitalización y dejar de lado el uso del papel.
“Lo que tenemos es pensando en un proceso escrito, pero ahora que vienen los procesos orales también implica salas, implica cámaras y sistemas de grabación, un sistema digital para dar seguridad de almacenamiento en la nube y eso cuesta”, destacó el jurisconsulto.
Te puede interesar Exitoso el nuevo modelo de justicia laboral federal y estatal
Detalló que en el caso de la forma electrónica se pidió apoyo a otros poderes judiciales de otras entidades, a fin de ponerse de acuerdo y emitir los exhortos vía electrónica
“Ya empezamos con el tema de la firma electrónica, queremos desaparecer el papel y queremos empezar a trabajar con firma electrónica, eso queremos hacerlo extensivo con el gremio de abogadas y de abogados para que se haga realidad el expediente digital”.
Destacó que en este aspecto es necesario contar con nuevo personal, acostumbrado a trabajar con las innovaciones tecnológicas, que acudir a un juicio sea para ellos lo habitual, así como la resolución inmediata de conflictos; por ello se piensa crecer en este aspecto, a fin de enfrentar las nuevas exigencias. Por lo tanto, hizo un exhorto a los abogados a fin de prepararse en este sentido.
Si bien reconoció los esfuerzos de la Legislatura para asignar más recursos al Poder Judicial, lo cierto es que transitar de un proceso escrito a uno digital necesita de muchos recursos, a la vez que reconoció que los esfuerzos que se han hecho es pensando en el tradicional proceso escrito, por lo que se acercan nuevos retos en lo digital.
Durante la XVIII Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ) de diciembre del 2023, que giró en torno al tema “Los desafíos para una justicia digital en México”, la presidenta del Poder Judicial de la Federación, la ministra Norma Piña, resaltó la necesidad por parte de las personas juzgadoras de mirar al futuro, y pensar en cómo las nuevas tecnologías pueden permitir ampliar el acceso a la justicia, mejorar la gestión de casos, hacer más eficiente la labor de las personas operadoras del sistema de justicia, reducir costos y explorar nuevas formas de resolución de disputas en línea. También subrayó la importancia de integrar estas tecnologías al quehacer judicial con responsabilidad y ética.