Así como se tienen patrullas rosas y naranjas, que son para la atención de la violencia en contra de las mujeres, se cuente con patrullas especializadas en atención a menores
La diputada Flor de María Zavala Soto presentó una iniciativa para servidores públicos, en especial a elementos de seguridad, para que se proteja y se asegure a los menores, lo que incluye capacitación obligatoria para servidores públicos que tengan contacto directo con niñas, niños y adolescentes.
Dijo que es importante que los municipios implementen acciones específicas para que elementos de seguridad tengan la capacitación adecuada para el trato a menores, donde con esta iniciativa se permitirá la inclusión de patrullas especializadas en menores, para abordar necesidades y desafíos únicos que presentan los menores de edad.
Explicó que, en su experiencia en la administración pública, se pudo dar cuenta de que muchos menores de edad son utilizados para delinquir, incluso hasta por sus mismos padres.
“Hemos patrullado algunas colonias que tienen problemas en temas de seguridad y hemos visto, en los mejores casos, a menores a altas horas de la noche jugando, pero también hemos sido testigos de que utilizan a los menores para delinquir y esto es algo que no se puede permitir”.
Señaló que se hará lo posible para que esto no ocurra, sobre todo teniendo personal capacitado en el área de seguridad pública, donde así como se tienen patrullas rosas y naranjas, que son para la atención de la violencia en contra de las mujeres, se cuente con patrullas especializadas en atención a menores.
“Los policías no pueden detener a los menores y no digo que los detengan, pero sí que los protejan hasta, incluso, de sus mismos padres”, manifestó.
Zavala Soto explicó que se busca que los elementos de seguridad pública estén capacitados para el cuidado de los menores “y no solamente para el cuidado de los menores, sino que también haya espacios seguros para resguardar a los menores”.
Aclaró que no se busca contratar a más elementos, sino que se capaciten a los que ya están y no solamente en el tema de seguridad, sino que a todos los servidores públicos que tengan contacto con menores se les capacite.
La legisladora manifestó que, además, debe de haber una ley donde se sancione a los padres de familia, donde si los menores cometieron un delito que los mismos padres de familia puedan resarcir el daño.
Consideró que se tiene que trabajar en políticas públicas efectivas, pues actualmente no se puede detener a los menores, donde los mismos policías les dan una vuelta y los bajan, porque no pueden detenerlos “y sí hacen falta estas políticas integrales, que los menores puedan tener talleres de cultura o puedan hacer cumplir alguna otra disposición que no sea por medio del castigo”.
Señaló que desde casa se tiene que empezar para que los menores no sean violentados, así como en las escuelas, donde también el docente está directamente involucrado en su atención.