Esta situación ha modificado la dinámica en el CC Agropecuario. Hay ausencia de una respuesta eficaz por parte de las autoridades de seguridad
Los productos que llegan al Centro Comercial Agropecuario se encarecen hasta en un 30 por ciento debido a la inseguridad en las carreteras y la extorsión de la que son víctimas los agroproductores, al ser la queja constante de los transportistas que traen las más de dos mil toneladas diarias de frutas, cárnicos, cereales y legumbres.
Así lo manifestó Gerardo Palomino Macías, presidente de la Mesa Directiva de este centro de distribución, quien compartió que tanto a los transportistas como a los agricultores les cobraban por permitir sacar los agroproductos de su estado y para circular de noche, lo que hace evidente que ya vienen encarecidos desde el origen.
Te puede interesar Se perdió el 50 por ciento del hato ganadero por sequía en Aguascalientes
Expuso que extrañan las patrullas en las carreteras, al recordar que los transportes con productos vienen desde Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí y en general todo el Bajío, los cuales viajan sin ninguna protección, por lo que consideran necesario que regrese la Policía Federal de Caminos, ya que la Guardia Nacional no les garantiza transportar sus mercancías seguros.
Si bien los productos se encarecen, aseguró que no hay desabasto en el Centro Comercial Agropecuario, pero los “moches” que se pagan para que sea posible que lleguen los productos hacen que suban hasta un 30 por ciento más; y a pesar de ello ofrecen sus mercancías a la población hasta un 60 por ciento menos respecto a otros centros comerciales.
“No se vale, aquí laboramos cerca de 7 mil condóminos empresarios, y de aquí comemos y les damos a nuestra familia”.
Expuso que, a decir de los transportistas, los productores son extorsionados con una determinada cantidad por cada kilo de agroproductos, misma que se suma a los precios que ofrecen a terceros.
Inclusive, el presidente de la Mesa Directiva aseveró que la alarmante situación de inseguridad en las carreteras federales ha provocado cambios en los horarios de llegada de los camiones que provienen de otros estados, lo que hace que el problema se intensifique aunado a la extorsión que sufren los conductores en los campos para poder abandonar las entidades y continuar su camino.
Destacó que, si bien este problema no es exclusivo de la región, sino que sucede a nivel nacional, ocasionan un incremento en los costos de transporte que, a su vez, impacta en los precios de los productos.
Palomino Macías señaló que este panorama es reflejo de la ausencia de una respuesta eficaz por parte de las autoridades encargadas de garantizar la seguridad en las carreteras federales.