El vocablo racismo se refiere a sostener la superioridad o inferioridad de un grupo étnico, real o supuesto, frente a los demás; promoviendo mecanismos, sistemas y culturas de discriminación, persecución o exclusión.
Al terminarse la Guerra Civil en los Estados Unidos, después de la liberación de Abraham Lincoln, los estados del sur del país de las barras y las estrellas quedaron resentidos tras la derrota. Crearon leyes cuyo objetivo era discriminar a los ciudadanos de color. Este fenómeno social sucedió durante el periodo de la reconstrucción, posterior a la Guerra Civil. Cuando el decimonoveno presidente de los Estados Unidos llegó a la silla grande: Rutherford B. Haves., el racismo se extendió a los estados del norte del país estadounidense. A comienzos del siglo XX, se veía el grado de severidad, crueldad, insensibilidad, dureza y rigor de la discriminación y racismo en las ciudades de: Nueva York, Boston, Detroit, Chicago y los Ángeles.
En el ámbito deportivo el racismo también se hizo presente. En el terreno del béisbol, los jugadores afroamericanos crearon la primera liga profesional en el año de 1871, la Asociación Nacional de Jugadores de Béisbol se opuso a esta liga desde el año 1867. En el año de 1887 la Liga Internacional impedía formalizar los contratos con jugadores de color. El Rey de Los Deportes comenzó a jugarse bajo la segregación.
Dentro de la primera liga profesional de jugadores de color, existieron los equipos como: San Luis Black Stockings, los Cuban Giants, los Bud Fowler y los Moses Fleetwood Walker. En el año de 1920 se creó la Liga Nacional Negra, estaba conformada por equipos del medio oeste de los Estados Unidos: Cleveland Buckeyes, Chicago American Giants, Dayton Marcos, Detroit Stars, Indianapolis ABC’s, Kansas City Monarchs, San Luis Gigantes, New York Cubans,
El pelotero de color que rompió el racismo en el béisbol fue Jack Roosevelt Robinson. Nació el 31 de enero de 1919 en Cairo, Georgia, nieto de un esclavo, hermano menor de seis hijos de un campesino. Fue el primer beisbolista negro en ingresar en las Ligas Mayores de Béisbol, jugo para los Brooklyn Dodgers. Tuvo una gran destacada actuación como jugador profesional, fuera de los diamantes del béisbol, realizo una firme actividad política y comunitaria por la igualad de los derechos y la lucha contra la discriminación
En el año de 1947 se dio por terminada la segregación racial en el béisbol, cuando el pelotero Jackie Robinson se enroló a las filas de los Dodgers de Brooklin, en su primer año fue elegido como el mejor novato.
Jackie Robinson jugó la posición de segunda base, debutó en las Grandes Ligas el 15 de abril de 1947. Utilizó el número 42 en los dorsales, derribó la barrera racial. Fue All Star de las Ligas Negras en 1945, participó en seis ocasiones en el juego de estrellas de las Grandes Ligas de 1949 a 1954. Campeón de la Serie Mundial de 1955, MVP de la Liga Nacional en 1949. Por su gran aportación al Rey de los Deportes, desde el año de 1962 es miembro del Salón de la Fama del Béisbol.
En su primer año de jugar en la Gran Carpa dejó grandes números; porcentaje de promedio de bateo de .297, 125 carreras anotadas, 29 bases robadas. En el año de 1949 fue su mejor temporada. Cerró esta temporada con un .342 de porcentaje de bateo, robó 37 almohadillas, anotó 112 carreras, produjo 124.
Murió el 24 de octubre de 1972 a la edad de 53 años, debido a un ataque cardíaco, complicaciones de la diabetes. Por su gran legado, la MLB decidió establecer como el día de Jackie Robinson, a partir del 15 de abril del 2004. Todos los peloteros, managers, coaches de todos los equipos que conforman a la Gran Carpa, portan un jersey conmemorativo con el número 42 en las espaldas. Por ende, el número 42 está retirado en todas las novenas de la MLB, esto significa que ningún jugador puede utilizar ese número.
Para entender el fenómeno del racismo en el béisbol y admirar más a Jackie Robinson, les recomiendo la película 42, de género dramático y biográfico, estrenada en el año del 2013. Dirigida y escrita por Brian Helgeland, el filme se centra en la vida de Jackie Robinson. Protagonizada por Chadwick Boseman como Jackie Robinson, Harrison Ford como Branch Rickey, Andre Holland como Wendell Smith, John C. McGinley como Red Barber. Producida por Legendary Pictures y distribuida por Warner Bros Pictures. Contó con un presupuesto de 40 millones de dólares, y recaudó en taquillas 95 millones de dólares.
Un héroe que ayudó a romper la barrera del racismo en el béisbol, fue ejemplo y motivación para otras personas, para continuar su legado en otros ámbitos no deportivos.
¡Gracias, Jackie Robinson!
Hasta aquí el MARCA TEXTOS de hoy.