Se quejan abogados de falta de organización y trabajo conjunto. Rotación de personal genera incertidumbre y desconcierto
En rueda de prensa desarrollada en el Poder Judicial, la Asociación de Abogados Unidos de Aguascalientes señalaron como deficiente el trabajo que coordina el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, Juan Rojas García, al considerar que solo es necesario tener un poco de disposición para facilitar el trabajo a los litigantes, a quienes les prometió trabajar de forma conjunta sin que a la fecha esto suceda.
El abogado Irving Tafoya explicó que es común ver a los abogados que llegan de otros municipios por las noches, con escritos de término, para lo cual sería útil y sencillo abrir una oficialía de partes regional por cada uno de los partidos judiciales, con lo cual se beneficiaría a 12, 800 abogados registrados, acción para la que no es necesario invertir recursos, basta con tener la disposición.
Expuso que debido a que el Consejo de la Judicatura en el estado ha determinado eliminar todos los periodos vacacionales del año 2024, con el pretexto de abatir el alto índice de rezago que existe en los juzgados, esta decisión lejos de lograr el objetivo planteado, lo que provocó fue el descontento de todos los abogados litigantes ante la ausencia de atención y prontitud en la administración de justicia.
Apuntó que la rotación de personal lo que genera es incertidumbre y desconcierto, pues ha resultado muy deficiente, ya que continúa la contratación de personal a través de compadrazgos y no como resultado de una convocatoria.
“Hay que revisar los movimientos de actuaría de los notificadores, pues tardan hasta un mes en asuntos de carácter familiar, de pensión alimenticia, se debe notificar en tiempo y forma”, subrayó el abogado.
Los abogados y litigantes de diversas organizaciones demandaron un diálogo abierto con el magistrado presidente para trabajar de manera conjunta.