- Para la obtención de información, se aplicará una encuesta a la comunidad universitaria del 23 de marzo al 3 de mayo
- La reciente actualización integrará el 7º PDI de la institución
La Universidad Autónoma de Aguascalientes se ha caracterizado desde su fundación por implementar procesos disciplinados de planeación y evaluación del desempeño institucional, factor para su éxito y reconocimiento social.
En este 2024 concluye la vigencia del Plan de Desarrollo Integral (PDI) 2016, de este modo, la UAA inició los trabajos para elaborar el Plan de Desarrollo Institucional 2025 – 2033. Se trata de un instrumento clave en el que se rigen los objetivos y metas de la universidad proyectados para los próximos nueve años. Esta labor de actualización del PDI estuvo a cargo de la Dirección General de Planeación y Desarrollo (DGPD), con el apoyo de todas las áreas de la universidad, pues el cumplimiento de las metas y objetivos demanda un trabajo comprometido y participativo de toda la comunidad universitaria.
La reciente actualización del que será el 7º PDI de la UAA inició en 2020 con la elaboración del Diagnóstico Institucional y la Evaluación de los Objetivos del PDI 2016-2024. El proyecto contempla un diagnóstico integral tanto interno como externo (que permitirá comprender las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la situación actual de la universidad). En la parte interna se realizará un análisis documental, encuestas, foros de consulta presencial y virtual, así como grupos de enfoque. En la parte externa, entrevistas (con líderes de opinión y mentores institucionales con temas como el futuro institucional y la contribución de la UAA al desarrollo del estado) y una encuesta a la comunidad en general.
El nuevo PDI integrará los temas que marca la Ley General de Educación Superior: responsabilidad social, innovación social, inclusión, vanguardia, interculturalidad, equidad y excelencia, además de otros como la salud emocional, desarrollo bio-psicosocial de las personas y medio ambiente. Entre sus premisas, está el mantener la disciplina, austeridad, transparencia y rendición de cuentas en toda actividad institucional y la ampliación del concepto de formación integral.
La presentación del inicio de los trabajos de elaboración del PDI UAA 2025-2033 inició el pasado 20 de marzo; la recolección de información, análisis e integración de esta se efectúa desde el 22 de marzo y hasta el 3 de mayo. El foro de consulta tendrá lugar el 10 de abril; el 31 de mayo será presentado el diagnóstico ante el H. Consejo Universitario; el 10 de junio, se dará a conocer a la Comisión Ejecutiva Universitaria la propuesta de objetivos estratégicos y estrategias.
La integración del PDI institucional 2025-2033 se realizará del 22 de julio al 16 de agosto; el análisis y/o aprobación en su caso del PDI por parte de la Comisión Ejecutiva Universitaria tendrá lugar el 26 de agosto. El análisis y/o aprobación en su caso del PDI por parte del H. Consejo Universitario se efectuará el 30 de agosto. Finalmente, la presentación del PDI a la comunidad universitaria y sociedad en general tendrá lugar en el mes de septiembre de este año.