Las y los candidatos sin propuestas para educación - LJA Aguascalientes
04/07/2024

Es muy difícil que se le pueda apostar de manera estatal al tema educativo, salvo en estados que son más fuertes

Siendo un tema neurálgico para el desarrollo de un país no se ve que el tema educativo sea prioridad para las y los candidatos a puestos de elección, consideró el diputado presidente de la Comisión de Educación en el Congreso, Raúl Silva Perezchica.

Explicó que, en Aguascalientes y en México, cada nivel educativo tiene sus necesidades propias, donde en el caso de los docentes de primaria y secundaria, que es la educación que está siendo gratuita, no se han tenido quejas sobre falta de plazas laborales.

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Sin embargo, señaló, que en el caso de la educación media, que es bachillerato, sí se han tenido quejas por parte del personal de que no hay plazas.

“En educación media el único subsistema que tiene las plazas federales y que está aprobado es en los Cbtas, pero todos los demás subsistemas, incluso el tele bachillerato, no hay”, comentó.

El legislador explicó que incluso en aquellos planteles donde hay una parte mixta de recurso estatal y federal hasta ahorita no se tienen plazas “y estoy en ese acuerdo de que el gobierno federal aporte el presupuesto para poder atender este problema”.

Comentó que, en su experiencia educativa, puede decir que cuando se tiene una inversión fuerte en educación se tiene salud y seguridad.

“Los pueblos que tienen atención en educación están bien en todos los aspectos, es lo que sabemos”, indicó.


Señaló que por citar un ejemplo está Singapur, que era uno de los países más marginados y le apostó a la educación y ahora está en los primeros lugares o también Costa Rica, que ni siquiera ejército tiene y todo lo que destinaría para el Ejército lo invierte en educación.

“Recapitulando el asunto, si México realmente le apuesta a la educación va a salir adelante y hablo en la parte federal, porque en la parte estatal no se puede, porque casi todos los impuestos se van a la Federación, pues el 85 por ciento se va a la Federación y el 15 por ciento se queda entre el estado y los municipios”.

Señaló que es muy difícil que se le pueda apostar de manera estatal al tema educativo, salvo en estados que son más fuertes, pero “la verdad es que aquí la Federación debería de estar trabajando esto”.

Agregó que lo más lamentable es que no se ha escuchado a las y los candidatos de que van a reorientar el recurso para destinarlo a educación, donde las escuelas de tiempo completo son necesarias, pues las niñas y niños tienen que estar en lugares seguros, y “esas son las apuestas que se deben estar buscando”.


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