Rodríguez Sendejas manifestó que solo en dos o tres estados en el país avanzó la ley 3 de 3 patrimonial, donde las y los candidatos están obligados por ley a dar su declaración patrimonial
Yolytzin Rodríguez Sendejas, presidenta de la Comisión de Anticorrupción y Transparencia en el Congreso del Estado, urgió a las y los candidatos para los comicios locales a presentar su declaración 3 de 3, señalando la importancia de que los dirigentes de los partidos puedan firmar el compromiso para que a quienes postulen en este proceso electoral puedan dar a conocer su patrimonio de manera voluntaria.
“Es necesario que se firme la 3 de 3 para que la ciudadanía sepa con qué bienes se cuenta y cuál es la evolución patrimonial en caso de que algunos candidatos lleguen a ocupar un cargo, saber cómo será esa evolución patrimonial, saber con qué bienes cuentan y cómo llegan al poder”.
Te puede interesar Legislatura se queda con menos legisladores por las campañas
La legisladora exhortó a las y los candidatos a realizar su 3 de 3, pues “la ciudadanía debe de hacer un voto informado y de esto se trata la transparencia, a fin de evitar la corrupción”.
Comentó, que, sin embargo, aquí hay un tema de voluntades, pues había una iniciativa que Transparencia Mexicana trató de llevar a cabo en todos los congresos del país y en Aguascalientes se hizo lo propio, para que la 3 de 3 fuera por ley.
“En Aguascalientes estuvimos trabajando de la mano del Comité de Participación Ciudadana, con quienes se hizo el ejercicio y se invitó a las autoridades electorales en el estado, donde se estuvo platicando, pero los tiempos ya no nos dieron para poder llevarlo a cabo”, indicó.
Rodríguez Sendejas manifestó que solo en dos o tres estados en el país avanzó la ley 3 de 3 patrimonial, donde las y los candidatos están obligados por ley a dar su declaración patrimonial, señalando que es necesario abrir la brecha para seguir trabajando y pugnando porque esto sea una realidad en todo el país.
Indicó que, además, esto representa cerrar la pinza, recordando que lo que sí está en la ley es que los funcionarios que están en un cargo público, están obligados a presentar sus declaraciones patrimoniales; entonces, “esto ya está en la ley, pero hace falta tener un previo para ver justamente ese ejercicio de la evolución patrimonial, porque podemos llegar al cargo y decir ‘tenemos esto’, pero no sabemos qué teníamos antes”.
Explicó que por congruencia se deben de ver reflejados esos ingresos en una correcta evolución patrimonial.
Comentó que desde la legislatura se ha trabajado al respecto, porque “antes teníamos el derecho de decir ‘no queremos que sea pública’ y la iniciativa es justamente para que una vez que estás cumpliendo con esa obligación de transparentar tus ingresos y tu patrimonio, el ciudadano tenga acceso a esa información”.
Finalmente, comentó que los que están aspirando a un cargo público y van a representar a la ciudadanía, tienen que dar el ejemplo de ser transparentes.