Dan a conocer resultados de la evaluación de los servicios públicos en Aguascalientes Decrece buena percepción en universidades públicas; policías y partidos políticos siguen abajo
En Aguascalientes, los servicios públicos peor evaluados fueron las calles, avenidas y carreteras. Cayó la satisfacción de la población con IMSS e ISSSTE y mejoró con el INSABI a pesar de ser un programa fallido; además, decreció la buena percepción de las universidades públicas y continúan con niveles más bajos las policías y los partidos políticos.
Así lo dio a conocer la presidenta del Colegio de Economistas de Aguascalientes, Dafne Viramontes, al destacar que hay una tendencia decreciente en la satisfacción con la educación universitaria. La inseguridad se presenta como la principal problemática que afecta a la ciudadanía en Aguascalientes, además los policías se encuentran dentro de las instituciones peor evaluadas en la entidad.
Te puede interesar Disponible el pago de diferentes servicios en el complejo de SSPM
Con base en los resultados de la evaluación de los servicios públicos en Aguascalientes (Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental ENCIG 2023), la ciudadanía detectó entre los servicios públicos como de peor desempeño las calles, avenidas y carreteras, y en general la infraestructura pública.
También cayó en la percepción de satisfacción los servicios del IMSS y el ISSSTE, aunque mejoró, según la ciudadanía, los servicios del INSABI, pues mientras se fortalecía económicamente a este sistema, se recortaban recursos al IMSS y al ISSSTE, y a pesar de ello desapareció.
Destacó la tendencia decreciente con respecto a la educación universitaria, lo cual responde a que, además de que debe ser de calidad, debe brindar oportunidades laborales a la juventud a través de la vinculación, ya que una vez que egresan no consiguen trabajo y no los preparan para integrarse al mercado laboral.
La inseguridad es la problemática que preocupa a la ciudadanía de Aguascalientes, al ser las policías las peores evaluadas, así como los partidos políticos, “el problema con los partidos es que no han servido para generar ciudadanía, que centran su labor de campaña a criticar a sus contendientes, en lugar de dedicarse a generar propuestas sobre las problemáticas muy concretas que afectan a la ciudadanía”.
Consideró que la mala percepción de las personas a los partidos políticos es por la falta de transparencia de los recursos públicos que reciben, a pesar de que el INE cuenta con mecanismos de fiscalización, pues en ocasiones no coincide con lo que se deja ver, pues en la ciudad se colocan una gran cantidad de espectaculares, que podrían no alcanzar con los recursos que les destinan, “de ahí que la gente los perciba como los más corruptos…coincide mucho con lo que experimentamos en la realidad”.