La Agrupación cívico-cultural Amigos de Jesús Terán invita cordialmente a usted y a todos nuestros lectores, al acto cívico que se realizará el día de mañana en honor de Jesús Terán en el 168 aniversario de su muerte, acaecida en París el 25 de Abril de 1866 -justo 15 años después del día en que se inauguró la Feria de San Marcos que como máxima autoridad de nuestra entidad contribuyó a culminar su novedosa organización- ceremonia que celebraremos ante su tumba del panteón de La Salud, sito en la Av. Héroe de Nacozari -frente al “Gran hotel La Noria”- a partir de las 10 horas.
Obra del ciudadano Alberto Guerrero
Grabador aguascalentense
- 1849. Jesús Terán inauguró el Instituto Literario de Ciencias y Artes el 25 de enero de 1849, dentro de un sistema educativo integral y gratuito desde el nivel básico hasta el profesional que se iría desarrollando progresivamente, por lo cual es el antecedente original y directo de la actual Universidad Autónoma de Aguascalientes. El o los historiadores oficiales de la UAA ignoran este hecho documentalmente demostrado; ¿qué opinarán al respecto las decenas de generaciones de historiadores que se han forjado en ella?
- Legislador destacado. Electo diputado ante el IX Congreso Estatal de Zacatecas, al que pertenecía Aguascalientes a manera de municipio, al demostrar sus amplias capacidades fue aclamado como presidente del Congreso, firmando en su nombre la nueva Constitución aprobada.
- Después de ocupar la primera magistratura de Aguascalientes en varias ocasiones cuando ésta fue, sucesivamente, una especie de municipio dependiente de la Nueva Galicia primero; de Zacatecas después y luego Departamento independiente, finalmente fue elevado a la categoría de Estado Libre y Soberano por la Constitución General de la República promulgada en 1857, del cual Jesús Terán fue electo como su primer gobernador constitucional, razón por la cual fue colocado su nombre en primer término en el muro de honor del Congreso del Estado.
- Ese mismo año fue designado ministro de Gobernación por el presidente Ignacio Comonfort, cargo al que renunció por oponerse a traicionar a Benito Juárez.
- Designado ministro de Justicia por el presidente Juárez y su hombre de confianza para estudiar y presentar recomendaciones acerca de las amenazas de invasión por parte del emperador Napoleón III de Francia, logró convencer a los almirantes de Inglaterra, España y Francia, de firmar los preliminares del Tratado de la Soledad para retirarse por no haber razón alguna para invadirnos.
- Napoleón III ordena la invasión se justifique o no, empezando por preparar el ataque a Puebla, donde sus fuerzas, superiores en armamento pero ya sin el apoyo de España e Inglaterra, son derrotadas por la astucia y el valor de los soldados mexicanos. Entonces Napoleón III, herido en lo más profundo de su amor propio, multiplica sus fuerzas para pulverizar al gobierno mexicano. El presidente Juárez agrega entonces a Terán el cargo de ministro de Relaciones Exteriores.
- Finalmente, le asigna la Misión Confidencial de representar a su gobierno ante las potencias de Europa, para demoler el apoyo que Napoleón III había logrado obtener de ellas, lo cual logra en la etapa más intensa de su vida, notificando finalmente al presidente Juárez, tres meses antes de su muerte, que Napoleón, convencido de haber perdido no solo el apoyo de las potencias europeas sino de su propio pueblo y ante su imposibilidad de someter a los mexicanos, ordena el retiro de sus tropas de México.
- 1866. El 25 de Abril muere triunfante Jesús Terán, satisfecho de haber cumplido cabalmente la misión encomendada por el presidente Juárez, quien gracias a la decisión de todos los mexicanos, en su representación recibió el título de Benemérito de América.
Desde entonces, las invasiones a los países hermanos de América Latina disminuyeron y se fue fortaleciendo la doctrina de No Intervención, cuyas bases estableció nuestro Jesús Terán.
Por la unidad en la diversidad
Aguascalientes, México, América Latina