50% de los cerca de 40 millones de niñas, niños y adolescentes del país viven en pobreza. Registran iniciativa de ley para otorgar apoyos a huérfanos por feminicidio
La legisladora Adriana Jurado Valadez cerró la última sesión ordinaria de la LXV Legislatura del Senado de la República, con el registro de tres iniciativas de ley a favor de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, justo en el marco del Día del Niño.
En este mes de abril se cumplen 100 años de que se decretó el 30 de abril como el Día del Niño, fecha que invita a la reflexión de la situación actual que enfrenta la niñez en México, donde más del 50 por ciento de los cerca de 40 millones de niñas, niños y adolescentes, viven en pobreza, cada día son asesinados siete niñas, niños y adolescentes, cada día 20 de ellos son desaparecidos o se declaran no localizados, expuso la senadora.
Te puede interesar Todo listo para festejar a niñas y niños en la Isla San Marcos
“Tenemos una gran deuda, el Estado mexicano la tiene, y todos somos parte del mismo”, manifestó la senadora al detallar que dos de las iniciativas son en materia de orfandad por feminicidio. La primera reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que el Estado otorgue apoyos económicos y atención integral a las niñas, niños y adolescentes en condiciones de orfandad por el feminicidio de su madre o tutora legal, incluyendo la atención psicológica que garantice en todo momento el interés superior de la niñez.
La segunda de las iniciativas prevé reformas a la Ley General de Víctimas, la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para que se les proteja de manera integral, en concordancia con la primera iniciativa.
La tercera iniciativa en materia de salud mental, que reforma la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Ley General de Educación y Ley General de Salud, para que se atienda y cuide la salud mental de las infancias y las adolescencias del país.
Tras registrar las tres iniciativas, la senadora ofreció una conferencia de prensa en el Senado de la República, en la que detalló, en referencia a niñas, niños y adolescentes en condición de orfandad por feminicidio que, en Guanajuato existe una estrategia para su atención integral que se diseñó por parte del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de dicha entidad, entre los que destacan el Instituto de la Mujer, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, la Comisión de Atención a Víctimas del Delito, y el Secretariado Ejecutivo del SIPINNA, y es el único estado donde se cuenta con esta acción.
Por lo tanto, la iniciativa busca que se realicen las reformas que sean necesarias para que en todo el país se cuente con una estrategia para su atención integral, se establezca como autoridad responsable en el reconocimiento de su calidad de víctimas a las Procuradurías Federal y Estatales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, por su rol en materia de protección especial.
Asimismo, la obligatoriedad para que el DIF nacional y sus homólogos en las entidades federativas, en coordinación con las procuradurías de protección, generen un registro de los casos.