- El mandatario federal advirtió: “Imagínense si procedemos a la ligera y nos sucede algo parecido a lo que pasó en el sexenio anterior, de que un fin de semana dejaron en libertad al señor Caro Quintero”
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió no proceder a la ligera en el caso de Abraham N, alias Don Rodo, hermano de Nemesio Oseguera El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), luego de que un juez ordenó su liberación por irregularidades en la detención.
“Es un juez del Poder Judicial el que decide dejarlo en libertad, aunque todavía hay trámites que se están realizando porque no queremos actuar de manera precipitada, se trata de un asunto delicado. Se tiene información que hay que comprobar de que esta persona tiene antecedentes de haber estado en procesos legales, judiciales, en Estados Unidos”.
López Obrador advirtió: “Imagínense si procedemos a la ligera y nos sucede algo parecido a lo que pasó en el sexenio anterior, de que un fin de semana dejaron en libertad al señor Caro Quintero, y creo que a la semana viene el reclamo y vuelven a reactivar la orden de aprehensión, nada más que ya no estaba el señor Caro Quintero, ya se había ido, ya estaba prófugo”.
En caso de que se encuentren más elementos para mantenerlo preso, el presidente pidió al Poder Judicial que les dé la oportunidad de hacer una revisión por tratarse de un asunto de Estado.
“¿Cómo queda México? ¿Cómo quedan las instituciones? Aunque se trate del Poder Judicial, aunque se trate de un juez, es el prestigio de un país, de la nación, del Estado mexicano. Nosotros no podemos ser burla de nadie”, alertó.