Serán 247 personas privadas de su libertad y 203 en postración. Personas en Ceresos solo votarán por la presidencia del país
Al último corte que realizó el Registro Federal de Electores (RFE) en Aguascalientes, dentro de la modalidad de Voto Anticipado, emitirán su sufragio 247 personas privadas de su libertad (PPL) de los penales de Aguascalientes, así como 203 personas postradas en cama, mismas que expresaron su deseo de hacer valer este derecho.
Así lo informó la consejera presidenta del Consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado, Brenda Castrejón Hernández, quien puntualizó que de acuerdo a los lineamientos, ya no se puede incluir a nadie más con estas características dentro de los votantes, ya que además el periodo para esta modalidad de votación será del 6 al 20 de mayo.
Te puede interesar Las y los candidatos sin propuestas para educación
Se destaca que el pasado viernes 26 de julio, autoridades del INE y del Instituto Estatal Electoral llevaron a cabo la conformación del sobre con las boletas que habrán de ser entregadas a cada una de las personas que manifestaron su deseo de acogerse a la modalidad del Voto Anticipado para hacer válido este derecho. Se destaca que el caso de las 247 personas privadas de su libertad que se encuentran en los Centros de Reinserción Social (Ceresos) femenil y varonil de la salida a Calvillo, solo podrán votar para la presidencia del país; en cambio 203 personas postradas en cama recibirán las 5 boletas del total de las tres elecciones federales (presidencia, diputaciones y senadurías) y para las de alcaldías y diputaciones locales.
A fin de hacer posible la modalidad del Voto Anticipado en Aguascalientes, fue necesario que el personal del Registro Federal de Electores (RFE) se diera a la tarea de acudir a los domicilios de personas postradas para corroborar que se encuentran en esta condición, previa solicitud, para luego invitarles a emitir su sufragio de manera anticipada.
Cabe destacar que el RFE realiza continuamente esta labor de empadronamiento a domicilio para personas postradas, quienes a petición expresa, requieren de su Credencial para Votar con Fotografía y que por su situación no pueden acudir al módulo, para ello se desarrolla todo un operativo para realizar el trámite.
De igual modo se realizaron las gestiones necesarias con las autoridades penitenciarias para visitar a las personas privadas de su libertad que no han recibido sentencia condenatoria, para que en caso de así desearlo sean empadronadas, reciban su credencial para votar con fotografía, y puedan emitir su voto de manera anticipada, también del 6 al 20 de mayo, a manera de tipo postal.
En febrero pasado, Felipe de Jesús Reyes Romo, vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local del INE, señaló que al último corte de ese mes se contabilizaban 544 personas que podrían verse beneficiadas con este esquema previa inscripción, y si bien cerró en 203 por diversas causas, es mucho mayor al de las elecciones anteriores en las que fueron menos de 50.
En cuanto al voto para las personas en prisión preventiva, si bien en febrero eran 456 personas aptas de emitir su sufragio, debido al cambio de situación judicial o por no desear hacer efectivo, cerró en 247.
Se resalta que las personas privadas de su libertad del Cereso de El Llano no se integraron a la modalidad debido a que ya cuentan con una sentencia, y por consecuencia sus derechos político-electorales están suspendidos.
En México, el 20 de febrero de 2019, la Sala Superior del TEPJF, al resolver los expedientes SUPJDC-352/2018 y SUP-JDC-353/2018, reconoció el derecho al voto activo de las personas en prisión preventiva, aduciendo entre otras cuestiones que el voto es un elemento de socialización, que no existe un criterio razonable para impedirlo y que el derecho internacional ampara esta prerrogativa ciudadana.
En dicha sentencia, el TEPJF ordenó al INE diseñar un mecanismo para la captación del voto activo de las personas en prisión preventiva por lo que, en el proceso electoral de 2021, dicho organismo realizó una prueba piloto en cuatro centros penitenciarios. Y ahora será realidad en todo el país.