Se esperan temperaturas arriba de los 40 grados, asegura Protección Civil de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
16/11/2024

En cuanto a las precipitaciones pluviales en lugar de ir subiendo vamos bajando, señalando que ahorita la captación de agua en las presas y mantos acuíferos es algo crítico

El director de Protección Civil estatal, Eduardo Muñoz de León, dio a conocer que este año se están esperando temperaturas muy altas, asegurando que esto es por la situación que se vive de sequía, donde se están esperando temperaturas hasta de 42 o 43 grados.

“Es lo que se tiene pronosticado y esperemos que las lluvias ayuden a disminuir, pero si no, decirles a las personas que estén preparadas, hidratadas y que lleven gorra, sombrero y paraguas para protegerse y estar hidratándose para que no se sufra un golpe de calor”.

Te puede interesar Llega la primavera con niveles históricos de calor y sequía severa

El funcionario estatal señaló que se tiene una sequía que ya viene de cinco años para acá, pero “estos últimos dos años se ha sentido más fuerte y desgraciadamente el meteorológico no da muchas esperanzas de lluvias este año, pero estamos esperando que sí cambie la situación con el fenómeno de la niña”.

Dijo que esta situación es lamentable debido a que las presas están secas, el máximo que se tiene en una de éstas es del 50 por ciento de capacidad, sin embargo, dijo, la mayoría está en promedios del 15 o 20 por ciento, por lo que insistió que se está en una sequía muy fuerte.

“Estamos en un momento crítico y esperando a que el meteorológico se equivoque y nos lleguen buenas lluvias este año”.

Comentó que Protección Civil no ha tenido reuniones para solicitar apoyo por las afectaciones de la sequía que hay en el estado, pero “la gobernadora está ocupada y preocupada en esta situación que ya es crítica, pues son cinco años en los que no hemos llegado ni al promedio de 500 mililitros de agua y estamos esperando que este año sea bueno, porque el año pasado no se llegó ni a los 300 y en el 2022 se llegó solo a 390”.

Lamentó que en cuanto a las precipitaciones pluviales en lugar de ir subiendo vamos bajando, señalando que ahorita la captación de agua en las presas y mantos acuíferos es algo crítico, “por eso le estamos pidiendo a la gente que cuide el agua, porque hay muy poca”.


Comentó que, en cuanto a incendios forestales, éstos no se han disparado aun cuando hay mucho calor, pues las pocas lluvias que se tuvieron a final del año ayudó a que éstos no se dispararan, adelantando que las autoridades que previenen y atienden incendios abrirán un centro de atención para comenzar a trabajar y estar detectando los puntos de calor.


Show Full Content
Previous Raíces Hidrocálidas adeuda 126 mil pesos al Fideicomiso Tres Centurias
Next Es tiempo de dejar a un lado las divisiones: Tere Jiménez
Close

NEXT STORY

Close

Habrá modificaciones en el servicio de transporte urbano hoy 14 y mañana 15 de agosto en Aguascalientes  

14/08/2019
Close