En lo que el personal de nuevo ingreso se capacita y se pone en condiciones de entender lo intrincado que son los procesos, se va deteniendo el trámite del registro
En el Registro Público de la Propiedad (RPP) aun no salen de un problema cuando ya están en otro, pues todo parece indicar que se encuentran en una constante rotación de personal, lo cual afecta al trabajo de los notarios del estado, dio a conocer el presidente del colegio de notarios, Xavier González Fisher.
Aun cuando no cuantificó las pérdidas monetarias que significan para el gremio este hecho, dijo que si hay una gran desesperación de los distintos actores económicos que hay en el estado.
Te puede interesar Trabajar con recursos limitados es parte de la historia del Poder Judicial
El presidente del colegio de notarios, en un principio fue cuestionado sobre el cómo avanza la recuperación del RPP por el ataque cibernético que sufrió en el año 2020, a lo que dijo no se ha recuperado al cien por ciento. “El registro público de la propiedad está en un proceso de recuperación, que no es un plazo breve, sino que es un proceso que es paulatino, constante y que se tiene que ir trabajando”, señaló.
Dijo que este tiene que avanzar conforme se están dando distintas operaciones, para poder restituir toda la información que se perdió en el año 2020, con el accidente informático.
Explicó que, a partir de ese hecho, la recuperación no es algo que se pueda decir que está concluida, pues lo que sí se tiene es un problema de tiempos de respuesta “y ahorita lo que nos ha estado afectando es que se tiene una rotación de personal muy alta”.
González Fisher atribuyó este hecho como uno de los grandes problemas para el gremio notarial, señalando que en lo que el personal de nuevo ingreso se capacita y se pone en condiciones de entender lo intrincado que son los procesos, se va deteniendo el trámite del registro.
Reiteró que se desconoce si esto implica pérdidas monetarias, sin embargo, manifestó que esto implica impaciencia en los distintos actores económicos del estado, “porque no se debe de perder de vista que un registro público de la propiedad seguro, bien organizado y expedito es fundamental para la seguridad jurídica de la población, para la gobernabilidad del estado y para la actividad económica”, indicó.
Señaló que una cantidad importantísima de los negocios que se hacen en el estado tienen que pasar necesariamente por el registro el registro público de la propiedad, por eso, lo preocupante de que no se encuentre esta oficina al cien por ciento.
Sobre la rotación de personal dijo que desconoce cuándo se cambia de personal “nosotros no tenemos datos de eso, ni nos consultan ni nos comentan, pero es lo que se dice del atraso en los procesos”, concluyó.