Esto se ha convertido en una problemática, ya que no acatan las indicaciones por parte del Fideicomiso, en cuanto al uso y respeto de la misma plaza
Descartó Andrea Chávez, directora general del FICOTRECE, que se haya desalojado de manera violenta del corredor Tres Centurias a integrantes de la Asociación Civil Raíces Hidrocálidas, situación por la cual, incluso, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes (CEDHA) expidió una medida cautelar.
Sin embargo, restando importancia a esta situación, la directora del FICOTRECE señaló que “estas personas desde hace un año no están pagando renta en el Complejo y existe un incumplimiento de contrato y al día de hoy no tienen un solo documento que los avale para estar ahí”.
Te puede interesar Expide la CDHEA medida cautelar a Raíces Hidrocálidas a.C. En Aguascalientes
Agregó que esto se ha convertido en una problemática, ya que no acatan las indicaciones por parte del Fideicomiso, en cuanto al uso y respeto de la misma Plaza.
“Entonces, es una situación que se está atendiendo de manera jurídica, porque incluso metieron un amparo, pero éste se desechó porque la ley es la ley y sabemos cómo va a terminar todo esto y, al final del día, solo decirte que esas medidas cautelares eran respecto a la parte del arte y la cultura, pero jamás hablaba del uso del espacio y mucho menos de la comercialización”.
Explicó que se trata de un grupo de personas, concretamente dos líderes que manejan a estas agrupaciones, “pero estamos hablando de 20 o 30 emprendedores los que participan con ellos”.
Señaló que le han comentado que la falta de pago se debe a una mala administración que ellos mismos han propiciado, por la cual no han podido hacer cumplimiento de sus pagos, pero “al final del día este recurso es necesario para el mantenimiento del Fideicomiso, porque es parte del Complejo el hecho de que no le cuesta al erario público, sino que jardinería, mantenimiento y demás sale de lo mismo que se recauda”.
Andrea Chávez indicó que el adeudo corresponde a un aproximado de 126 mil pesos, donde desde hace un año se dejó de pagar, pues tienen una renta mensual de 14 mil pesos, pero “hay meses que solo pagan 5 o 7 mil pesos o lo pagan después”.
“Es un tema que entre los intereses y los incumplimientos se ha hecho un adeudo grande y para nosotros es importante mandar el mensaje que se tiene gobernabilidad dentro del Complejo y que de eso se mantiene el fideicomiso”.
Comentó que el Complejo es grande y lo que se tiene activado con los corredores es la Plaza de las Tres Centurias y el Bosque Urbano, donde estas personas, dijo, se siguen poniendo y siguen usando el lugar.
Finalmente, señaló que cuando asumió le tocó tomar esa decisión de sacar a quienes tenían incumplimiento en pago “y había mucha presión mediática concretamente hacia mi persona, pero era importante tomar esa decisión, ya que había otros andadores que ya no querían pagar y eso nos iba acarrear más problemas”.