En días pasados por parte de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, se dio a conocer que se han detectado menores de once años portando machetes
Ante la alta incidencia de menores que portan armas blancas continúa el operativo “mochila” en escuelas de Aguascalientes, dio a conocer el diputado presidente de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, Raúl Silva Perezchica.
Incluso, en días pasados por parte de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, se dio a conocer que se han detectado menores de once años portando machetes, a lo que el legislador señaló que hay un esquema protocolario que se estableció con Derechos Humanos y que se estableció con el Instituto de Educación Pública y con instancias de Seguridad para ver el tema de los filtros en las escuelas, donde se pueda revisar a los alumnos sus pertenencias.
“Existe ya un protocolo para poder revisar, en su caso y siempre respetando las pertenencias de los alumnos, a fin de detectar cuestiones como armas blancas o armas de juguete, que puedan ser peligrosas”.
Dijo que, por ejemplo, los cúter ya no se permiten dentro de las escuelas, “y no estamos vacunados, esa es la realidad, creo que ninguna escuela de México y no solo de Aguascalientes, está vacunada ante este tipo de situaciones, pero creo que el ejercicio que se está haciendo es para proteger a los alumnos y en parte tiene que ver con el personal de las escuelas, pero también con los padres de familia”.
Dijo que es muy importante el cuidado por parte de los padres: “yo lo he dicho siempre que cuando su hijo o hija salga de casa, que siempre revisen qué es lo que llevan o no llevan, pues no solamente está el riesgo de las armas, sino de que traigan sustancias o algún otro tipo de situaciones”.
Silva Perezchica mencionó que hay que revisar lo que traen las y los hijos, porque al final esto puede desencadenar violencia.
Sobre el criterio que se aplica para estos filtros, comentó que esto va sobre todo cuando hay denuncias o, bien, hay ocasiones en que también se aplica la revisión al azar “y se aplica siempre y cuando se cumpla con la parte protocolaria y la asistencia de quienes tienen que estar presentes”.
Explicó que al azar es cuando a una escuela le toque o se realice la petición a determinado grupo, es decir “que vayan las personas de derechos humanos, de la Fiscalía o del IEA y que se puedan hacer estas revisiones de manera respetuosa y voluntaria, pues está dentro del protocolo, pero regularmente son al azar y sobre todo cuando hay denuncias, en ciertas colonias también se aplica”.