Por pudor mujeres prefieren no acudir al médico en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
03/07/2024

El papanicolaou es un asunto de género, donde muchas personas por condición personal, familiar o cultural no acuden a realizarse el tamizaje o la prueba, sin embargo, dijo, esta prueba es importante para prevenir el cáncer cervicouterino

Existe un gran rezago en la cuestión médica, en lo referente a la salud de las mujeres, pues aún sigue existiendo pudor y la vergüenza entre muchas de ellas, quienes prefieren no acudir al médico, razón por la cual, incluso, pierden la vida.

José Manuel Ríos Velasco, director de atención primaria a la salud del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA), señaló que sigue siendo un problema el hecho de que las mujeres no acudan a revisión para prevenir cáncer de mama y cáncer cervicouterino, situación que en muchas de las ocasiones se debe a la vergüenza que sienten.

Te puede interesar Secretaría de salud invita a las mujeres a prevenir el cáncer de mama

El especialista lamentó tal situación al señalar que hay una situación sensible en las infecciones de transmisión sexual, como la sífilis y también en el virus de papiloma humano, por lo que exhortó a la población a acudir a realizarse el papanicolaou.

Explicó que el papanicolaou es un asunto de género, donde muchas personas por condición personal, familiar o cultural no acuden a realizarse el tamizaje o la prueba, sin embargo, dijo, esta prueba es importante para prevenir el cáncer cervicouterino, señalando que el papanicolaou se recomienda comience alrededor de los 25 años de edad.

Explicó que en caso de que una mujer haya iniciado su vida sexual activa a una edad más temprana, después de tres años de haber tenido relaciones es recomendable hacérselo y posteriormente hacérselo cada año, al menos por tres años.

Ríos Velasco indicó que ya cada vez es más fácil aplicar esta prueba, pues, hay una prueba que es molecular y el tiempo entre un tamizaje y otro es más prolongado. Sin embargo, dijo, aún cuando ha habido estos avances muchas no aducen a revisión, pues sigue existiendo ese pudor en las mujeres, quienes no quieren hacerse este tipo de pruebas, pero “la recomendación es hacerse el papanicolaou y el examen de mama para prevenir enfermedades”, apuntó.

Explicó que, a pesar de esto, la incidencia de enfermedades como el cáncer de mama o el cáncer cervicouterino en Aguascalientes tiene una tasa baja, señalando que “somos el estado con la segunda tasa más baja por cáncer cervicouterino, donde fallecen alrededor de 35 personas al año, pero, el problema en este sentido es que se detectan en estadios avanzados, por eso hago el exhorto para que mujeres acudan al centro de salud a realizarse el papanicolaou y prevenir enfermedades como esta”, concluyó.



Show Full Content
Previous Aguascalientes busca un rediseño de la movilidad en la ciudad
Next Uso de celular impacta negativamente en la productividad del trabajador