Dejarían de integrar el sector formal y de generación de empleos
Las posibles nuevas reformas laborales, de aprobarse, impactarían de manera negativa al menos a 30 por ciento de las empresas afiliadas a Mujeres Empresarias Mexicanas A.C. (Memac), las cuales son microempresas establecidas de manera formal.
Así lo expuso Nora Cardona Ruiz, dirigente de dicho organismo empresarial, quien destacó que las propuestas de reforma laboral que se discuten en el Congreso de la Unión, no abonan de manera alguna al bienestar y fortalecimiento de las empresas más vulnerables que tratan de mantenerse dentro de la formalidad y que también generan un número importante de empleos.
Detalló que a pesar que en el último trimestre del año se reporta un incremento en las ventas y servicios de estas microempresas, las ganancias no alcanzarán, por ejemplo, a cubrir los 30 días de aguinaldo más las prestaciones, al referirse a una de las iniciativas presidenciales que busca que el aguinaldo mínimo sea de 30 días y no de 15, como está establecido actualmente. Además, consideró que dichas reformas laborales podrían evitar hacer frente a todas las prestaciones que corresponden por ley.