Se realizó la primera reunión de la Coordinación de Movilidad (CMOV), para analizar cada una de las propuestas
La diputada Mayra Torres Mercado, presidenta de la Comisión de Transporte en el Congreso del Estado, señaló que a su ver no existen las condiciones para un aumento en el costo del transporte público; sin embargo, dijo, es probable que esto ocurra a razón de que han estado aumentando las autopartes, además del combustible, y el concesionario en años recientes no ha tenido ese beneficio.
La legisladora dio a conocer que se realizó la primera reunión de la Coordinación de Movilidad (CMOV), para analizar cada una de las propuestas de aumento al transporte público urbano y llegar a acuerdos.
Te puede interesar Se busca un equilibrio en el transporte público de Aguascalientes
Comentó que hay una alta probabilidad de que se dé este aumento, señalando que se han dado varios incrementos y, por el contrario, a los concesionarios no se les ha permitido que aumenten el precio del transporte público.
Torres Mercado indicó que en dicha reunión participan los miembros del consejo, la Coordinación de Movilidad, el Observatorio Ciudadano, pero “finalmente determina la CMOV si es que se dará o no el aumento”.
Indicó que se tiene hasta el último de este mes para determinar si habrá aumento o no, señalando que en esta primera reunión se analizarían todos los incrementos, el costo de los insumos, el salario mínimo y cómo está el empleo en Aguascalientes.
Comentó que es muy probable la posibilidad de un aumento, pero “habrá que evaluar el salario mínimo de las personas y ver cómo va el empleo en el estado, para saber si da para pagar más transporte o no”.
La legisladora descartó que pueda influir el hecho de que esté cercano un proceso electoral: “yo no le veo posibilidad de que influya, porque siempre hemos estado comprometidos y sacrificando un poco a los transportistas para que las personas no tengan este costo de más en su presupuesto diario”.
Finalmente, señaló, que como representante ciudadana no ve las condiciones para un aumento en el transporte público, pues afectaría sobremanera a las familias.
“Yo te diría que, en mi distrito, por ejemplo, que es en el oriente de la ciudad, pues no hay condiciones, porque muchas son madres de familia solteras que a lo mejor tienen cuatro o cinco hijos, que dos van a la escuela y tres a una guardería y son transportes que son complicados de pagar, sobre todo cuando la mamá tiene trabajo de medio tiempo, es complicado”.