Música de cine en el séptimo concierto de temporada | Orquesta Sinfónica de Aguascalientes por Rodolfo Popoca Perches - LJA Aguascalientes
04/07/2024

Es uno de esos conciertos taquilleros, y en efecto, el Teatro Aguascalientes registró una muy buena entrada, calculo que arriba del 85% de su capacidad, no obstante, los precios estaban sensiblemente arriba del costo normal de los conciertos de temporada, que es de $100.00, esto es comprensible, todas las orquestas del mundo recurren a estos conciertos especiales para hacerse de recursos, yo sólo espero que los beneficios de la taquilla de este concierto sea realmente para beneficio de los integrantes de la OSA, hay muchos gastos, como por ejemplo, la compra de accesorios que es algo impostergable, entre otras cosas que los maestros necesitan, en esta y en cualquier orquesta del mundo, espero realmente que así sea.

Este séptimo concierto de temporada consistió en una selección de soundtracks, o bandas sonoras de películas que han sido un éxito en la reciente historia del cine, digamos, de los años 70 a la fecha. Mucho de este repertorio ya está muy escuchado como la música de las películas Star Wars, Harry Potter o Superman, pero tuvimos la fortuna de escuchar verdaderas maravillas como la Suite de la música de la película Cinema Paradiso, desde mi punto de vista, debería de dedicarse un concierto a la maravillosa música compuesta por el maestro Ennio Morricone, que murió hace apenas cuatro años, el 6 de julio de 2020 en Roma, y de este mismo compositor italiano, escuchamos el Oboe de Gabriel de la película La Misión. Creo, desde mi punto de vista, que se ha abusado mucho de las bandas sonoras de John Williams que, sin quitarle méritos, es material ya muy escuchado cuando hay un enorme repertorio que no se ha interpretado con la misma frecuencia, música de películas como Los Intocables, El bueno, el malo y el feo, La Misión, Érase una vez en América, La leyenda del pianista en el océano, por supuesto, Cinema Paradiso, en fin, el material es inagotable.

Este séptimo concierto de temporada de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes inició con una selección de la banda sonora de Piratas del Caribe de Klaus Badelt, continuamos con la suite de Cinema Paradiso de Ennio Morricone, la Suite Sinfónica de Harry Potter, y selecciones de Superman, ambas de John Williams, con esto terminó la primera parte del concierto.

La segunda parte, y continuando con Williams, se abrió con el tema de La Lista de Schindler, yo suponía que el sólo de violín le sería encomendado a la maestra Magdalena Hernández, concertino de la OSA, pero mi acompañante me comentó que él pensaba que sería el maestro Román Revueltas, como de hecho sucedió, justo en el momento en que entra el protagonismo del violín solista apareció el maestro Revueltas con su violín para interpretar este exquisito sólo, cometiendo un feo desliz imposible de ignorar, pero recompuso para concluir bien con este compromiso.

Después del tema de la Lista de Schindler, el concierto continuó con Selecciones de Indiana Jones y Cazadores del Arca Perdida, sí, también de John Williams. Vino después el oboe de Gabriel de la película La Misión, música del maestro Ennio Morricone. El concierto terminó con la Suite de la película Star Wars de John Williams, y fíjate que la estructura de esta suite me pareció la de una sinfonía del romanticismo, se divide en cinco movimientos, iniciando con un movimiento rápido, que es el Tema Principal, continúa con un movimiento lento, que corresponde al Tema de la Princesa Leia. La tercera parte bien podría pasar por un scherzo de cualquier sinfonía del período romántico, y corresponde a la Marcha Imperial o tema de Darth Vader. Vienen después la inclusión del tema de Yoda, para concluir con el Tema Final que es la Sala del Trono y que bien podría ser un finale presto obedeciendo a la estructura básica de la sinfonía. Este concierto fue dirigido por el maestro Gustavo Rivero Weber, no estoy seguro si es su primera vez en Aguascalientes, no lo recuerdo anteriormente, pero para agradecer los entusiastas aplausos del público, repitió el tema de Superman.

Fue un concierto exitoso, cumplió el objetivo, llenar el Teatro Aguascalientes, aunque el repertorio que se interpretó no es, evidentemente, un buen termómetro para medir las verdaderas posibilidades del maestro Gustavo Rivero, pero de ninguna manera dudo de su capacidad.

El día de mañana, viernes 15 de marzo, en el octavo y penúltimo concierto de la primera temporada del año 2024 de la OSA, se interpretará la Obertura Rosamunde, D.644 de Franz Schubert, continúa con Gli Uccelli, o Los Pájaros del compositor italiano Ottorino Respighi. Y después del intermedio la Sinfonía 0 del Trovador de Dios, Anton Bruckner, dirige el maestro Román Revueltas. El concierto será a las 20:30 horas en el Teatro Aguascalientes. Por ahí nos vemos si Dios no dispone lo contrario.


Show Full Content
Previous Françoise D’Eaubonne El feminismo o la muerte | Ambientalistas por Jennifer Patiño Aguilar
Next Son 4 mil millones lo que la Federación deberá aportar para proyecto hídrico
Close

NEXT STORY

Close

DIF estatal considera positivo el balance de su participación en la Feria

12/05/2015
Close