- El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano consideró que “varios secretarios de seguridad pública tendrían que poner sobre la mesa su renuncia”
El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, condenó la represión policial sufrida este 8 de marzo por manifestantes que participaron en las marchas por el Día Internacional de la Mujer en algunos estados del país, entre ellos Zacatecas, Puebla y Colima.
En el marco de una visita realizada a esta ciudad como parte de su campaña de proselitismo, consideró que el trato que dieron los gobiernos a las mujeres que protestaron el viernes en estos y otros estados es “pésimo y vergonzoso”, por lo que “varios secretarios de seguridad pública, incluyendo al de Colima, tendrían que poner sobre la mesa su renuncia”.
En el caso de Colima, las manifestantes fueron dispersadas con gas pimienta arrojado desde el interior del Palacio de Gobierno cuando las integrantes del llamado “bloque negro” trataban de derribar la puerta principal del edificio, como ocurrió al final de la manifestación del año pasado.
El gas afectó una amplia área, con afectaciones en ojos, nariz y garganta a menores de edad, mujeres e incluso adultos mayores que observaban desde el jardín Libertad, ubicado frente al inmueble.
En breve entrevista con representantes de los medios de comunicación, Álvarez Máynez expuso: “No puede generar México videos que le dan la vuelta al mundo donde los policías gasean, patean y agreden a las mujeres que se manifiestan, en un país donde diariamente son asesinadas 11 mujeres”.
Añadió: “Eso no puede ser admisible y por eso estamos solicitando que se revisen esos videos y que se cambien los protocolos; yo he insistido mucho en la academia nacional de mandos policiacos, porque no se está preparando a las policías para enfrentar este tipo de manifestaciones con protocolos, con estándares internacionales, apegados a derechos humanos”.
El abanderado de MC expresó su solidaridad “con las mujeres que protestan, con las que están injustamente detenidas en varias entidades del país, para que sean liberadas, y en el caso de las que han sido agredidas que se sancione a los responsables”.
Jorge Álvarez sostuvo un encuentro con militantes y simpatizantes, al que acudió Griselda Martínez Martínez, presidenta municipal de Manzanillo con licencia y actual candidata al Senado, así como Martha María Zepeda del Toro, secretaria general del Ayuntamiento de Manzanillo, aspirante a la presidencia municipal de ese lugar.