El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) dio a conocer una serie de recomendaciones a la población para prevenir padecimientos relacionados con las altas temperaturas, como golpes de calor, deshidratación y enfermedades gastrointestinales.
Entre las principales sugerencias destacan mantenerse hidratado; beber abundante agua durante todo el día, a pesar de no tener sed; evitar consumir en exceso bebidas con cafeína o alcohol, ya que pueden contribuir a la deshidratación.
Tratar de no exponerse al sol durante las horas de mayor radiación, es decir, entre las 11:00 y 15:00 horas; realizar actividades dentro de lugares frescos, o bien, al aire libre durante la mañana o noche.
Vestirse con ropa ligera, de colores claros y utilizar sombrero o sombrilla para protegerse del sol; usar bloqueador solar; cubrir las ventanas que reciben la luz del sol con persianas, cortinas o periódicos, lo que ayudará a disminuir hasta en 80 por ciento el calor en el interior de la casa.
Además, el ISSEA recomienda a la población lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño; consumir pescados y mariscos bien cocidos o fritos; lavar con agua y jabón frutas y verduras.
En caso de presentar sequedad en labios y piel, es importante solicitar Vida Suero Oral gratis en cualquier unidad del sector salud para evitar complicaciones posteriores.
Finalmente, el ISSEA pide a la población evitar medicarse y acudir a la unidad de salud más cercana, en caso de presentar algún malestar.