Intercambian INE y ONPE de Perú experiencias sobre campañas informativas y de combate a la desinformación - LJA Aguascalientes
24/11/2024

  • Llevan a cabo la Pasantía Internacional “Estrategias de Comunicación y Promoción del Voto”

Con el objetivo de intercambiar experiencias sobre campañas informativas efectivas y para combatir la desinformación en medios de comunicación durante procesos electorales, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú llevan a cabo un proceso de cooperación internacional.

La Pasantía Internacional “Estrategias de Comunicación y Promoción del Voto”, realizada en forma híbrida, tanto virtual como presencial, surgió del interés de la ONPE de Perú de participar en un programa internacional que contribuyera a fortalecer sus capacidades respecto al diseño e implementación de  estrategias de Comunicación Electoral y de Promoción del Voto; ello, con el propósito de incentivar la participación ciudadana y el voto informado como mecanismos para contrarrestar la desinformación en diversos contextos.

En representación de Arlene Cabral Porchas, coordinadora de Asuntos Internacionales del INE, Iulisca Bautista Arreola dio la bienvenida a las personas participantes y expuso un breve panorama sobre “El régimen político de México y sus instituciones”. Por parte de Perú, correspondió a Susana Vital Reyes, subgerente de Información y Comunicación Electoral de la ONPE, presentar lo relativo a su país.

En esta primera sesión de la Pasantía participaron Yoali Monroy Anaya, directora de Educación Cívica y Participación Ciudadana, con el tema “Promoción del voto informado y la participación ciudadana: objetivos, criterios y retos”, así como Sandra Barraza León, directora de Difusión y Campañas Institucionales, con el tópico “Elementos, mecanismos y herramientas de difusión para la medición de campañas institucionales: principales resultados”.

Asimismo, entre los temas abordados se destacaron la educación cívica como base y sustento para la promoción de la participación ciudadana y del voto; análisis de información y procesamiento de datos para la generación de campañas institucionales; herramientas y mecanismos para la integración de campañas de educación cívica eficaces, y monitoreo de medios de comunicación y principales documentos elaborados para la toma de decisiones.

Por otra parte, para discutir sobre “Estrategias institucionales a través de una comunicación social efectiva y certera”, hoy, 5 de marzo, se llevará a cabo la sesión de intercambio titulada “Comunicación social estratégica: programas y mecanismos para garantizar el combate a la desinformación”, a cargo de la Coordinación Nacional de Comunicación Social del INE.


Show Full Content
Previous Presidente destacó el legado de Miguel Hidalgo
Next Anuncia PRD candidaturas locales en Aguascalientes 
Close

NEXT STORY

Close

Aprueba Cabildo de Aguascalientes programa de créditos sin tasas de interés ni CAT definidos

28/03/2018
Close