La legisladora recalcó que más que pensar en cómo se manchan los monumentos lo importante debería de ser el llamado hacia los gobiernos y hacia las autoridades para que volteen a ver los índices de violencia
La diputada Nancy Gutiérrez Ruvalcaba lamentó que la manifestación de las mujeres en el 8M sea más “vistosa” por los monumentos que lucen pintados, que por el hecho de las demandas que ellas piden, donde lo importante sería que las autoridades realicen su trabajo en dar más y una mejor justicia a las familias de las mujeres que son asesinadas o a aquellas mujeres que denuncian violencia.
La legisladora recalcó que más que pensar en cómo se manchan los monumentos lo importante debería de ser el llamado hacia los gobiernos y hacia las autoridades para que volteen a ver los índices de violencia y a que se esclarezcan los hechos.
Te puede interesar Respaldo absoluto a mujeres en marcha del 8m en Aguascalientes
“Es importante que aparezcan los culpables de todos los crímenes hacia mujeres, que sean visibles todos los violentadores”, señaló que ese es el tema y no los monumentos. Gutiérrez Ruvalcaba fue más allá al señalar que “hay más mujeres violentadas que monumentos rayados”.
Dijo que las mujeres están en todo su derecho de manifestarse y que en la ley no hay nada establecido de que las mujeres sean sancionadas por pintar monumentos, por lo que hay total libertad para que puedan hacerlo.
La legisladora fue cuestionada sobre cómo no se brindó protección a la mujer que fue asesinada en Pabellón de Arteaga por su pareja, caso en el cual había denuncias previas de violencia, señalando que las leyes están y las órdenes de protección son cada vez más inmediatas, pero “hay una falta de sensibilización por parte de las autoridades, en este caso es el llamado a la Fiscalía para que atienda los casos bajo perspectiva de género”.
Agregó que “por eso se habla tanto de la perspectiva de género y no lo entienden, lo ven como ideología de género, pero estamos hablando de que las mujeres tenemos miedo de salir a la calle y hasta estar en nuestro hogar y de poder prevenir crímenes hacia ellas”.
Comentó que se tiene que hablar del tema preventivo y hablar de políticas públicas: “ahí están los presupuestos, hay que ejercerlos de manera responsable, porque para eso hay una instancia especializada en tratar estos temas de violencia”.
Indicó que, en cuanto al aumento al presupuesto de las pruebas de paternidad, el mismo fiscal Jesús Figueroa le aseguró que este asunto se está cumpliendo, donde el presupuesto para las pruebas de ADN podrán aplicarse para el rezago existente en las pruebas de paternidad.