La CANACO se pone a disposición para mediar en esa gestión, al señalar que “nosotros somos mediadores y árbitros por ley
El presidente de la Cámara Nacional del Comercio (CANACO), Miguel Ángel Breceda Solís dio a conocer que en este momento la Expoplaza no puede ser remodelada, en primera instancia porque es un condominio privado.
Explicó que los condominios, en cierta parte, tienen la ventaja de que cualquiera de los condóminos puede tener el poder para poderse llevar a cabo acciones de constituciones de asociaciones civiles, por lo que se puede constituir en tres o cuatro dentro de un condominio muy grande como es Expoplaza.
“De hecho, algo similar, pudiera estar sucediendo también en Trojes de San Cristóbal, que son más de 500 condóminos, entonces, las autoridades no se dan cuenta de que cuando existe una administración, no puede darse otra”.
Señaló que cuando se les hace saber a las autoridades eso, las autoridades desconocen la materia de lo que es un condominio.
“Entonces, lo que ocurre en Expoplaza es que hay tres asociaciones que quieren controlar la administración y eso ha sido el problema, la falta de acuerdos, para que pueda progresar”.
Dijo que el problema en específico en ese lugar es que uno de los condóminos, que tiene el control, tiene cerrada la plaza comercial, únicamente porque no tiene la necesidad de tenerla abierta “y eso obviamente produce que no exista el comercio que debe existir en ese lugar, que es significativo para Aguascalientes”.
Señaló que lamentablemente es complicado que se pueda encontrar una solución, pues “solamente una intervención de conciliación podrá solucionarlo, porque los jueces han emitido resoluciones a las tres asociaciones civiles y lo que ha sucedido es que no han podido resolver”.
Indicó que en este caso una intervención por parte del gobierno sería importante, ya que se podría lograr acuerdo entre los tres involucrados.
“Lo que pasa es que tiene que haber buena voluntad de los tres involucrados y el gobierno estatal tendrá que intervenir en ese sentido”.
Asimismo, manifestó que la CANACO se pone a disposición para mediar en esa gestión, al señalar que “nosotros somos mediadores y árbitros por ley, ya que la ley de cámaras nos autoriza ser mediadores y árbitros”.
Finalmente, recordó que la Expoplaza lleva cerca de 10 años en desuso, “yo conozco gente que renta locales ahí y no ha podido abrir, ya que si o abre, pues, simplemente no tiene ventas”.