- Los estados de Aguascalientes, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco y Zacatecas presentaron ante Tere Jiménez los avances para garantizar que el ganado cuente con la seguridad sanitaria requerida para exportar
- Con el apoyo de los productores locales, el origen y trazabilidad del ganado es una realidad que ayuda a la comercialización nacional e internacional
La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, asistió a la Reunión de Sanidad Región Centro-Occidente, que reúne a funcionarios y ganaderos de los estados de Aguascalientes, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco y Zacatecas, para garantizar que el ganado cuente con las certificaciones necesarias y con ello crezca la comercialización en los mercados nacionales e internacionales.
Durante el encuentro que se realizó en esta entidad, representantes de los cinco estados presentaron ante la gobernadora los avances de la campaña de Tuberculosis y Brucelosis Bovina en la región, cuya finalidad es lograr la erradicación de estas enfermedades.
“Hemos estado trabajando muy fuerte para cumplir con los requisitos necesarios para poder exportar ganado a otros países, principalmente a Estados Unidos. Nos interesa demasiado el sector ganadero y el campo, por eso estamos focalizando todas las estrategias para cumplir con los estándares requeridos”, les dijo la gobernadora.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE), Isidoro Armendáriz, explicó que al avanzar en salud animal, se contará con ranchos más prósperos y, por consecuencia, habrá una movilización de ganado con menos restricciones que permitan mejorar los precios y la calidad.
“Los esfuerzos de las mesas de trabajo están encaminados a contar con el estatus sanitario solicitado en el mercado internacional”, señaló el titular de la SEDRAE.
Finalmente, Gabriel Ayala Borunda, director de Campañas Zoosanitarias del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), indicó que se tiene un plan estratégico a largo plazo para recuperar el estatus sanitario en la región, mismo que tiene cuatro objetivos principales: la regionalización; la erradicación de tuberculosis y brucelosis en ganado; fortalecer la trazabilidad e identificación del ganado; y mejorar el diagnóstico, tanto de campo como de laboratorio.
En el encuentro también estuvieron presentes funcionarios federales y estatales, profesionales en la materia y representantes del sector ganadero, entre otras autoridades.